Reabren los museos y otras novedades turísticas

EVENTO. En el evento por el Día Mundial del Turismo se entregaron reconocimientos a dueños de negocios que cumplieron con normativas. (Foto: Municipio de Quito)
EVENTO. En el evento por el Día Mundial del Turismo se entregaron reconocimientos a dueños de negocios que cumplieron con normativas. (Foto: Municipio de Quito)

El Municipio anunció incentivos para que se reactiven los negocios. Desde el jueves vuelven a operar los museos de la ciudad.

“La pandemia casi ha destruido la actividad turística”. Así fue como Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha (Captur), describió la actual situación que vive el sector a causa del Covid-19.

Lo hizo ayer durante un evento conmemorativo al Día Mundial del Turismo, celebrado en la capilla del Museo de la Ciudad, en el centro de Quito.

El representante de empresas privadas aseguró que la única manera de reactivar al sector es adoptando y respetando las medidas de bioseguridad como el distanciamiento social, uso de mascarilla y el cuidado en el aseo personal.

La titular de esa institución, Adriana Coloma, aseguró que la entrada será gratuita, pero instó a los visitantes a que donen víveres o implementos de bioseguridad para entregar a quienes más lo necesiten por medio del Patronato San José y la Secretaría de Inclusión.

Innovar e invertir para sobrevivir

Henry Pila tiene un restaurante de comida urbana mexicana en las calles Reina Victoria y Luis Cordero, en el corazón de La Mariscal, una de las zonas comerciales turísticas de Quito más golpeadas económicamente por la pandemia.

Pese a la enfermedad, el emprendedor no bajó los brazos y priorizó en su plan de inversión la implementación de artículos de bioseguridad para recibir a sus clientes.

Antes de ingresar, sus clientes están obligados a lavarse las manos en un lavadero de aluminio instalado junto a la puerta. El agua, el jabón y el alcohol usan dispensadores independientes que se activan con pedales para evitar contacto. Esto, tras pasar por la bandeja de desinfección de calzado.

Mientras los comensales disfrutan de sus alimentos, pueden desinfectar sus manos, celulares, llaves u otros artículos personales con un aparato que desprende partículas de alcohol.

Pila considera que todo lo invertido servirá para contribuir a levantar el movimiento comercial y turístico de la zona en la que opera su negocio. (FLC)

Municipio anunció incentivos

Patricio Velásquez gerente técnico de Quito Turismo anunció incentivos para ayudar a sostener a los negocios turísticos de la ciudad:

La entrada a museos será gratuita, pero se agradece la donación de alimentos no perecibles e implementos de bioseguridad para el Patronato San José.* Se reducirá el 80% en la regalía de terrazas, veredas y zonas de parqueaderos para que los dueños de los negocios puedan ubicar sus mesas al aire libre.

  • Se habilitó el 30% del aforo para negocios de convenciones, eventos sociales y corporativos, siempre que se respeten las medias preventivas.
  • Reducción del 50% del pago de la patente municipal para los negocios que sufrieron pérdidas económicas durante la pandemia.
  • 266 negocios ya recibieron asesoría para implementar protocolos que les permita recibir clientes de forma segura.

Museos de la Ciudad

Las instituciones que forman parte de la Fundación Museos de Quito, abrirán sus puertas esta semana:

* Yaku, museo del agua

  • Museo de la Ciudad
  • Carmen Alto
  • Museo Interactivo de Ciencias