El correísta Solís enfrenta otro juicio por corrupción

FUNCIONES. Walter Solís (d) también desempeñó funciones frente al Ministerio de Transporte. A su lado está el exvicepresidente Jorge Glas, quien está en la cárcel.
FUNCIONES. Walter Solís (d) también desempeñó funciones frente al Ministerio de Transporte. A su lado está el exvicepresidente Jorge Glas, quien está en la cárcel.

Dos años después de que fuera llamado a juicio comenzó la audiencia de juzgamiento de Walter Solís y cinco personas más.

Es su segundo juicio por hechos relacionados a casos de corrupción. Walter Solís, exsecretario del Agua del régimen de Rafael Correa, enfrenta un nuevo proceso legal ante los tribunales penales. Esta vez, por un presunto peculado.

El exfuncionario ya tiene una sentencia condenatoria a punto de ejecutoriarse por cohecho, dentro del caso ‘Sobornos 2012 – 2016’. En casación se ratificó su condena a ocho años de prisión.

Ahora, la Fiscalía lo acusa, junto con otras cinco personas más, de haber abusado de fondos públicos para cancelar un acuerdo entre terceros entre los años 2012 y 2013. El perjuicio para el Estado ascendería a aproximadamente 2’450.000 dólares.

Casi dos años después de que se emitiera el auto de llamamiento a juicio, el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), conformado por las juezas Dilza Muñoz (ponente), Daniella Camacho y el juez, Iván León, instaló la audiencia ayer para tramitar su causa.

Teoría de la Fiscalía

En su dictamen acusatorio, la fiscal general, Diana Salazar, sostuvo que Solís aprobó un acta de mediación para autorizar el pago de honorarios de terceros a nombre del abogado Jorge Maruri y Jorge Bernal, por 2’450.000 millones de dólares.

Estos dos últimos también son procesados en el caso, como sujetos activos del supuesto peculado y no guardaban ninguna relación con Senagua.

Para esos pagos, Solís habría solicitado al Ministerio de Finanzas el desembolso de 8 millones de dólares. El dinero restante fue devuelto a esa cartera de Estado.

El informe jurídico favorable para esta transacción fue elaborado por el exasesor jurídico de Senagua Marco Rodas y luego aprobado por Solís, según Fiscalía.

La entidad también presentó, entre sus elementos de prueba una pericia contable, donde, según Salazar, se evidencia que desde Senagua se pagaron $2’218.880 para el pago de particulares.

Este proceso también ‘salpicó’ al juez Cristóbal Macías. Según la teoría fiscal, él fue quien dictó sentencia favorable para Maruri con respecto al pago de sus honorarios por un contrato de prestación de servicios. Mediante providencia, aprobó el acuerdo celebrado.

Los acusados se exponen a penas que van desde los cinco a los 13 años de cárcel.

Defensas

Uno de los abogados de Solís, Alemberth Vera, aseguró ayer en la audiencia que para la fecha de los hechos, su defendido denunció a jueces por prevaricato y que, además, no tiene relación alguna con quienes recibieron los dineros públicos.

Walter Solís figura como prófugo de la justicia, se presume que reside en Estados Unidos.Agregó que lo expuesto por Solís en su momento ayudó a revelar que los poderes judiciales no eran verídicos e incluso él pretendía ser acusador particular en este caso de corrupción.

José Guerrero, abogado de Maruri, argumentó que la teoría del caso es errónea en relación a su defendido, pues como abogado, él no tiene vinculación alguna con funcionarios públicos. “Realizó los cobros de sus honorarios como eran sus legítimos derechos. Se presentará la prueba documental pericial y testimonial para desvirtuar los erróneos argumentos del representante de la acción penal”.

La última ubicación conocida de Solís es Estados Unidos. Desde 2019 pesa en su contra una orden de difusión roja de la Interpol.La defensa del juez Macías, aseguró que a su patrocinado se le atribuyeron hechos no probados, que además no existe una providencia mediante la que Senagua realice un pago con sentencia ejecutoriada.

Gladys Terán y Freddy Zambrano, abogados de Rodas y Bernal, respectivamente coincidieron en que con los elementos probatorios que se expondrán durante el juicio se desvirtuará la participación de sus clientes en este supuesto coso de peculado.

En la segunda parte de la audiencia, tanto Fiscalía como los acusados iniciaron los interrogatorios y contrainterrogatorios a los testigos que acudieron. (FLC)