Formulación de cargos de Karina Arteaga se difiere para el viernes

DEFENSA. La asambleísta Karina Arteaga durante una de sus intervenciones públicas con su abogado.
DEFENSA. La asambleísta Karina Arteaga durante una de sus intervenciones públicas con su abogado.

La asambleísta Karina Arteaga deberá esperar hasta el viernes (08:30) para conocer el resultado de la audiencia de formulación de cargos. En inicio, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) convocó la diligencia para las 14:30 de hoy, pero por pedido de la fiscal, Diana Salazar, fue diferida.

El aplazamiento de esta audiencia se da debido a que desde las 09:00 de hoy, en la CNJ se tramitará la audiencia de juzgamiento en contra del exsecretario del Agua del régimen pasado, Walter Solís, por el supuesto delito de peculado, y la titular de la Fiscalía intervendrá en el caso.

Arteaga fue denunciada por una excolaboradora, Andrea Utreras, quien aseguró que la legisladora exigía a los funcionarios de su despacho cuotas mensuales para financiar a la organización política Alianza PAIS.

Por pedido del juez nacional, David Jacho, la Asamblea, con 101 votos favorables, autorizaron el enjuiciamiento penal de Arteaga.

Hace ocho días, durante su comparecencia en el Pleno del Legislativo, Arteaga aseguró que el dinero que se depositaba era suyo y que se lo retiró previamente de su cuenta. Este medio intentó establecer un contacto con la funcionaria por medio de su asesor de Comunicación, pero no hubo respuesta.

Antecedentes

En la CNJ ya se procesaron casusas parecidas a la denuncia que se tramita en contra de Arteaga. Las exasambleístas María Alejandra Vicuña y Norma Vallejo, también de PAIS, fueron sentenciadas en primera instancia por concusión. Los fallos se dieron el 30 de enero y el 14 de julio, respectivamente.

Ambas exfuncionarias fueron halladas culpables por haber participado en los denominados cobros de ‘diezmos’ a excolaboradores. (FLC)