Fatal cruce de fuego entre militares venezolanos y guerrilleros colombianos

Venezuela. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. EFE
Venezuela. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López. EFE

Redacción CARACAS

Al menos cuatro militares venezolanos murieron en un combate con un grupo ilegal colombiano que no fue identificado y en el que fueron «neutralizados» tres campamentos, informó ayer el ejército venezolano.

Los campamentos estaban ubicados en plena frontera con Colombia, y «desde donde operaban grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos», según recoge un comunicado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Guerrilla en la frontera

La información no detalla de qué grupo formaban parte ni tampoco si murieron integrantes de esa banda.

El estado Apure es limítrofe con el departamento colombiano de Arauca, uno de los grandes bastiones de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que el Ejército colombiano ha acusado en varias ocasiones de atacarles desde ambos lados de la frontera.

Como resultado de la operación, agregó la FANB, fueron detenidos cinco «terroristas» y sus armas.

En su comunicado, la FANB subrayó que los miembros de dicha banda «provienen de territorio colombiano, donde se desplazan con absoluta impunidad y la aquiescencia del gobierno y las fuerzas militares de ese país, en permanente conspiración contra Venezuela». EFE

En Colombia, FARC y ELN

Asimismo, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), al menos seis personas que estaban en un establecimiento público fueron asesinadas por desconocidos en la localidad de Buenos Aires.
La Defensoría del Pueblo confirmó la matanza y que «un grupo armado ilegal lanzó una granada y disparó con armas largas hacia una gallera causando la muerte de estas personas».

El comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Vinicio Mayorga Niño, explicó que en la zona opera una disidencia de las FARC a quien «en forma preliminar se le puede atribuir la autoría (de la masacre)».

En el Cauca, además de las disidencias de las FARC, operan bandas de narcotraficantes y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).