CNE convocará a elecciones mañana

ANUNCIO. El Pleno del CNE tiene previsto aprobar hoy el texto para la convocatoria a elecciones.
ANUNCIO. El Pleno del CNE tiene previsto aprobar hoy el texto para la convocatoria a elecciones.

Están por definirse una reducción al presupuesto aprobado por el Pleno. También existen cuestionamientos al soporte informático.

La convocatoria oficial a las elecciones generales se realizará mañana. El Consejo Nacional Electoral (CNE) todavía no termina de afinar los detalles del presupuesto que empleará para el proceso en el que se elegirá Presidente, Vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, insistió que están puliendo un acuerdo con el Ministerio de Finanzas, luego de que esta cartera de Estado instara al CNE a revisar los 114,3 millones de dólares, cifra aprobada por el Pleno del organismo con los votos afirmativos del bloque de mayoría, conformado por Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero.

Los vocales Enrique Pita y Luis Verdesoto, durante la sesión de Pleno, hicieron observaciones a determinados puntos del presupuesto. Este último, aseguró incluso que el monto está “sobreestimado y es inexacto”, pues no se trabajó sobre cifras reales.

Revisión de números

En una mesa técnica, representantes del CNE y de Finanzas se sentaron con calculadora en mano para redefinir el millonario monto, considerando la crisis económica agravada por la pandemia del Covid-19.

Sin dar cifras, Atamaint aseguró que se recortarán los salarios de funcionarios que se contratarán bajo relación de dependencia o con la figura de contrato ocasional para apoyar el proceso electoral.

Carlos Aguinaga, expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral, dijo que este reajuste no alterará un normal desarrollo del proceso. El experto respaldó la medida, pero aclaró que se deben tomar en cuenta los rubros que subirían por motivo de aumento de mesas electorales para evitar aglomeraciones.

El no tener un presupuesto definido para los comicios, según Aguinaga, no afectaría al desarrollo del proceso, pues existe una base, la aprobada por el Pleno, sobre la que llevarán las elecciones.

Además, Aguinaga dijo que los cinco meses y medio que faltan para las elecciones, representa una brecha amplia en el tiempo para ir corrigiendo detalles, si se cristaliza el reajuste presupuestario que propuso Finanzas. Según Atamaint, el CNE está cumpliendo con el calendario electoral.

Corrección de soportes informáticos

El 21 de agosto, la Contraloría remitió al CNE los resultados de un examen especial que hizo a los procesos y sistemas informáticos para la conformación del registro electoral y su depuración, conteo de votos y validación de firmas para la inscripción de partidos y movimientos políticos en el proceso electoral de 2019.

Por estas falencias, el contralor, Pablo Celi, pidió implementar correctivos al Sistema de Transmisión de Datos y Procesamiento de Resultados.

Aunque Atamaint aseguró que no hubo ‘apagón’, Néstor Marroquín, auditor y experto en el área informática electoral, dijo que los movimientos políticos deberían convocar a auditorías externas que certifiquen el normal funcionamiento del sistema informático y que se haga público que las observaciones hechas por Contraloría fueron superadas.

Al respecto, Enrique Ayala Mora, representante del Partido Socialista Ecuatoriano, dijo que lo expuesto por la Contraloría es de obligatorio cumplimiento para el CNE. “Hemos pedidos que se haga una reorganización y equipamiento del aspecto informático”, contó.

Agregó que no se deberían invertir recursos en nuevas auditorías teniendo ya el análisis técnico de Contraloría.

Observación

El consejero Verdesoto aseguró que Atamaint pretende contratar una empresa extranjera para avalar el informe que el órgano de control levantó sobre el sistema informático. Cuestionó que esta empresa no tendría la experiencia para aquello y sugirió que la auditoría debería llegar desde la Organización de las Naciones Unidas o la Unión Europea.

Hasta el 7 de octubre se realizará la inscripción y la validación de candidaturas.La titular del CNE, desmintió que se hayan contratado compañías, pues esperan la asignación de los recursos por parte de Finanzas. Dijo, además, que cualquier proceso de contratación para adquirir productos y servicios, se lo hará bajo los parámetros que obliga la contratación pública, con oferentes y no a dedo. (FLC)

No se disminuirá al personal que se necesita porque no queremos poner en riesgo la calidad del proceso, pero habrá ajustes en pagos de honorarios”. Diana Atamaint, presidenta del CNE.