Lo que SÍ y lo que NO en la nueva normalidad

PREVENCIÓN. Usar la mascarilla en caso de tener la necesidad de interactuar con otras personas, es una de las formas de evitar al Covid; el distanciamiento social es la clave.
PREVENCIÓN. Usar la mascarilla en caso de tener la necesidad de interactuar con otras personas, es una de las formas de evitar al Covid; el distanciamiento social es la clave.

Hoy termina el Estado de Excepción; el virus sigue. Ahora, cada ciudadano debe aplicar –de mejor manera- la bioseguridad aprendida en los últimos 6 meses. En Esmeraldas se reabren algunos espacios públicos, mientras que otros, por ser potencialmente de mayor riesgo de contagio por las aglomeraciones continúan restringidos de atender a sus clientes. ¿Cómo protegerse y tener una vida ‘norma’ en época Covid? Se lo contamos. (MGQ)

Continúa la educación virtual

Desde el 1 de junio en la Costa, y 1 de septiembre en la Sierra empezaron las clases bajo la modalidad a distancia o virtual, y ya no la tradicionales presencial. El riesgo de que estudiantes y profesores se contagien al estar en grupos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, incidió para que el Ministerio de Educación implementé el ‘Aprendamos juntos en casa’: profesores y alumnos.

Desde los Comités de Operaciones Cantonales (COEs) se han ratificado en mantener esa metodología, pese a que desde hoy, 12 de septiembre, termina el Estado de Excepción que generaba algunas restricciones para evitar los contagios masivos Covid. En el caso de los distritos de Educación ya se están receptando requerimientos, bajo la reglas de bioseguridad. Los trámites en línea siguen vigentes. El teletrabajo en otras instituciones se lo hace en simultáneo con el presencial con aforos restringidos.

Movilidad en buses

Ninguno de los medios de transporte están autorizados a llevar al 100% de su pasajeros previstos para cada bus. En la práctica, en la ciudad de Esmeraldas se ha observado a buses de servicio urbano con pasajeros en todos los asientos y parados. Un acuerdo entre transportistas y autoridades de Tránsito permite el solo sentado y máximo 5 o 6 personas en pie, por cuando la modalidad de transporte es tipo, es decir, parados y sentados, lo que junto representa llevar 72 pasajeros en época normal, y 56 con las actuales restricciones sanitarias.

El Comité de Operaciones Cantonal (COE) dispuso para los interprovinciales, el mismo aforo, con la diferencia de es solo sentados. Se prohíbe tomar pasajeros en las vías, sino de destino a destino, para evitar incumplimiento se coloca un sello en la puerta de acceso a cada carro. Todos los viajeros deben usar mascarillas.

El 9-1-1 no se suspende

Con la culminación del Estado de Excepción, hoy 12 de septiembre, no termina la opción de llamar (solo cuando es una emergencia real) al 9-1-1 y solicitar ayuda en temas de seguridad ciudadana, reporte de accidentes de tránsito, de riesgos, salud etc.

E incluso, pese a que existe el 171 activado por el Ministerio de Salud Público (MSP) para temas de salud afines al coronavirus, también se atiende ese tipo de requerimientos. El Sistema Integrado de Seguridad ha permitido revisar el comportamiento social en temas de aglomeraciones, escándalos públicos, violencia intrafamiliar, libadores, evasores del cerco epidemiológico, con esa información, los Comités de Operaciones Cantonales (COEs) generan estrategias de control en territorio.

Salud y grupos vulnerables

Desde antes de la emergencia sanitaria activada en marzo del 2020, acudir a las emergencias de las casa de salud estaba normada en solo hacer cuando el problema ser urgente, en otros casos, hacerlo por consulta externa. Ahora, cuando el peligro de adquirir el Covid es éstos espacios con mayor carga viral por todo su radio de acción, desde el Ministerio de Salud Pública se repite con más fuerza solo de ser indispensable. En caso de presentar los síntomas más conocidos del coronavirus (ver recuadro cómo ataca el coronavirus) debe reportar a la casa de salud más cercana o llamado al 171.

En el caso de niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad, deben evitar acudir a mercados o bancos, por ejemplo, donde las aglomeraciones y posibilidad de infección es mayor.

A recordar el cómo ataca el coronavirus

Los síntomas notificados por personas con Covid-19 varían desde aquellos que presentan síntomas leves hasta quienes se enferman gravemente. Los síntomas pueden aparecer 2 a 14 días después de la exposición al virus.

Fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar (sentir que le falta el aire), fatiga, dolores musculares y corporals, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión o moqueo, náuseas o vómitos y diarrea, forman parte de los sintomas. En caso de creer que estuvo expuesto a un infectado, lo correcto es evitar, luego de ese momento juntarse con otras personas para evitar otros contagios. La forma más efectiva es través del PCR que consiste en tomar, en laboratorios calificados, un muestra de sangre y analizar si el cuerpo tiene o no el virus.

Toque de queda, reuniones y fiestas

Los municipios son los que ahora tienen la competencia de ir creando normativas para evitar contagios masivos del coronavirus, por cuando desde mañana, 13 de septiembre, ya no estará prohibido, desde el marco del Estado de Excepción, el toque de queda que fijaba el horario máximo para estar fuera de casa.

Tampoco se podrá regular la prohibición de reuniones y fiestas que estaban restringidas con grupos máximo de 25 personas y con las respectivas normas de bioseguridad. Ahora las autoridades de Salud y Seguridad impulsan la campaña ‘Yo me cuido’, que consiste en que cada ciudadano ponga en práctica todo lo aprendido en los últimos seis meses en cuanto a cómo evitar el contagio del virus. Entre las alternativas preventivas están: usar mascarillas, lavarse las manos y mantener el distanciamiento social de dos metros.