Asamblea reestructurará la Comisión de Fiscalización

DEBATE. El Pleno volverá a reunirse el lunes, de forma virtual, para seleccionar los nuevos nombres.
DEBATE. El Pleno volverá a reunirse el lunes, de forma virtual, para seleccionar los nuevos nombres.

La Asamblea Nacional dio luz verde a la reestructuración de la Comisión de Fiscalización y Control Político. El lunes quedarán definidos los nombres de quienes conformen la mesa legislativa, eso, como parte de uno de los elementos planteados en la moción de Pabel Muñoz (Revolución Ciudadana), que fue aprobada por el Pleno con 85 votos a favor.

Otro de los puntos de la iniciativa fue que la Comisión corresponda a la representación política de toda la Asamblea Nacional.

Los nuevos integrantes deberán tramitar los pedidos de juicio político de la ministra de Gobierno, maría Paula Romo y del presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Christian Cruz.

Antecedente

Días atrás, el Pleno aprobó la resolución en que se pedía al presidente del organismo, César Litardo, que incluya en el orden del día el trámite de la reestructuración. Esta comenzó a tratarse desde la tarde y noche del pasado miércoles.

Ese día, Litardo, informó al Pleno que, luego de una consulta planteada a la Procuraduría General del Estado sobre la pertinencia del cambio en los miembros de la mesa legislativa, la institución indicó que no era procedente, pues no estaba previsto en la Ley.

Muñoz, explicó que la Asamblea no está obligada a elevar a consulta dicho trámite, pues la creación de una comisión es competencia únicamente del Parlamento.

Entre los temas pendientes de la Comisión de Fiscalización está el proceso en contra del Presidente del Consejo de Participación, por presunta obtención fraudulenta de su carnet de discapacidad.La moción de hacer vinculante el informe de Procuraduría, planteada por Alberto Arias (AP), recibió el apoyo de 48 asambleístas, entre ellas la actual presidenta, Johana Cedeño. También fueron rechazadas las propuestas de cambio planteadas por los legisladores José Serrano, Héctor Yépez y Fernando Flores.

La propuesta

El cambio en la Comisión de Fiscalización fue planteado en julio pasado por el asambleísta Fernando Flores (CREO). En su momento, él indicó que el exasambleísta Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, ambos exmiembros de la mesa legislativa, “presuntamente dirigieron una banda delincuencial dentro de la Asamblea Nacional”.

Los dos son ahora procesados por la justicia dentro de una investigación por delincuencia organizada, por supuesto “reparto” de hospitales y cargos públicos. (FLC)