Más equipos para controlar incendios forestales

SUCESO. La noche del lunes, hubo dos incendios forestales en los pajonales del páramo de Mojanda, cerca de Otavalo, provincia de Imbabura.
SUCESO. La noche del lunes, hubo dos incendios forestales en los pajonales del páramo de Mojanda, cerca de Otavalo, provincia de Imbabura.

El Gobierno nacional anunció que puso en marcha la campaña ‘No más incendios forestales’, con el que busca hacer frente a la amenaza de flagelos en bosques y pajonales en distintas áreas protegidas del país.

El Ministerio de Ambiente indicó -en un comunicado- que como parte de esa estrategia entregó, a varios parques nacionales del país, herramientas y equipos para controlar eventuales incendios forestales.

El anuncio coincide con el registro de incendios de bosques y pajonales en zonas boscosas, como los registrados esta semana en el sector del volcán Imbabura y en la vecina zona de Mojanda-Cajas, en el norte; así como en el monte Ilaló, situado en uno de los valles aledaños a la capital.

Entrega de material

El Ministerio de Ambiente indicó, además, que ha dotado con más de un centenar y medio de herramientas a los guardias de distintas áreas protegidas para hacer frente al fenómenos de los incendios que se suelen presentar en la época seca.

Con la entrega del material a los guardaparques se prevé reforzar el programa ‘No más incendios forestales’ en cuatro áreas protegidas, que abarcan un total de 154.394 hectáreas, señaló la Cartera de Estado.

El material ha sido entregado a los guardias de la Reserva Geobotánica Pululahua, el Refugio de Vida Silvestre del Pasochoa, la Reserva Ecológica Los Illinizas y del Área Nacional de Recreación el Boliche, en la zona del volcán Cotopaxi.

En acción

Daniel Segura, gerente del programa ‘Amazonía Sin Fuego’ del Ministerio del Ambiente, aseguró que la vinculación de los guardaparques al plan «es de vital importancia porque la prevención de los incendios forestales se fortalece con este contingente» que se encuentra en los sitios potencialmente amenazados.

Recordó que el programa fue aplicado en 2017 para provenir este tipo de incidentes en la selva oriental del país, con la cooperación de Italia, Brasil y Alemania, así como también del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS).

Gabriela Freire, guardaparque de la Reserva Geobotánica Pululahua, señaló que su principal tarea es controlar y vigilar las áreas protegidas, pero remarcó: También «somos responsables de atender a los visitantes, trabajar con las comunidades locales, educar en materia ambiental, apoyar investigaciones científicas y prevenir y combatir incendios».

164.000 hectáreas en el país fueron afectadas, entre 2012 y 2019, por incendios forestales. De estos:

99% FUERON provocados por el ser humano y sólo el 1% fueronpor causas naturales.