Pandemia afecta en los derechos de niños migrantes

SOCIEDAD. Las niñas y adolescentes mujeres son particularmente vulnerables durante la pandemia, al vivir una doble discriminación por su género y edad.
SOCIEDAD. Las niñas y adolescentes mujeres son particularmente vulnerables durante la pandemia, al vivir una doble discriminación por su género y edad.

La pandemia del Covid-19 está bloqueando el acceso a los menores y adolescentes migrantes a derechos, como la educación y una vida libre de violencia, alertó la ONG Plan Internacional, que destacó que en este contexto las niñas son las más vulnerables por cuestiones culturales.

Plan recordó que la región de las Américas vive «dos de las peores crisis migratorias del mundo: el flujo de personas venezolanas, mayoritariamente asentadas en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú; y la población del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) que migra hacia México y Estados Unidos».

En el contexto de la pandemia, que mantiene cerradas muchas economías así como las fronteras, «las condiciones de vida empeoran, siendo las niñas, niños y adolescentes migrantes, alrededor de 7 millones, los más afectados», pues «sus derechos fundamentales, como a vivir con sus familias, libres de violencia y acceder a la educación se han visto altamente vulnerados, sin que se vislumbren respuestas».

Peligro para los vulnerables

Los menores están en riesgo de abandono, agresiones a su salud física, abuso, violencia, explotación sexual, discriminación y reclutamiento forzado.

81.000 VENEZOLANOS han regresado a su país, ante la crisis generada por el coronavirus.»Las niñas y adolescentes mujeres son particularmente vulnerables, al vivir una doble discriminación por su género y edad. En este sentido, están más propensas a ser sujetos de la explotación sexual (…) así mismo, al ser menores de edad, sufren por la negligencia de las autoridades locales», dijo la gerente regional de Programas de Influencia de Plan International, Amalia Alarcón.

Soluciones

En el contexto de la crisis, Plan International implementa un programa de respuesta regional en 13 países que tiene como objetivo apoyar a las niñas, los niños, las familias y las comunidades para hacer frente a los impactos de la pandemia, así como apoyar los programas de respuesta de los Gobiernos nacionales y locales para limitar la propagación y el impacto de la enfermedad.

«Es urgente que se faciliten corredores humanitarios en las zonas de frontera para que se autorice el paso y se proteja a los migrantes, refugiados y personas en condición de movilidad forzada», afirmó Rodríguez. EFE