Proyecto para prevenir la violencia de género en Ecuador

El Consejo de la Judicatura (CJ) y el Programa para la Cohesión Social en América Latina (EUROsociAL+), financiado por la Unión Europea (UE), presentaron un proyecto para prevenir y erradicar la violencia de género en Ecuador.

Las dos entidades suscribieron una carta de compromiso para lanzar oficialmente el proyecto, bajo el nombre de ‘Diseño e implementación de un modelo de gestión con estándares de atención a víctimas de violencia de género (física, psicológica y sexual) en contravenciones y delitos, y femicidios, con protocolos de actuación unificados para el equipo técnico pericial y rutas de atención de las unidades especializadas y con competencia en esta materia, en situaciones no flagrantes’.

El lanzamiento de la asistencia técnica en materia de género con el programa EUROsociAL se realizó de manera virtual.

Contó con la participación de la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado; la embajadora de la UE en Ecuador, Marianne Van Steen; y el director del Programa EUROsociAL+, Juan Manuel Santomé.

En el país, 6 de cada 10 mujeres han sufrido algún tipo de violencia, según una encuesta en 2019. (Foto: Pixabay)El programa EUROsociAL+ corresponde a un esfuerzo de la UE para brindar cooperación técnica a países de América Latina, con el fin de contribuir a la mejora de la cohesión social en la región, así como al fortalecimiento institucional.

A través del proyecto acordado, se busca garantizar una eficaz atención a víctimas en casos de violencia contra la mujer y demás miembros del núcleo familiar, con énfasis en violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes y femicidios en casos no flagrantes, para el fortalecimiento y coordinación interinstitucional.

Por el bienestar

Maldonado aseguró que el CJ tiene entre sus prioridades a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia y que, en ese marco, trabaja por la tutela efectiva de sus derechos en el ámbito de la justicia especializada.

El Consejo de la Judicatura se comprometió a mejorar la calidad de atención a víctimas por parte del personal jurisdiccional y técnico.Señaló que la violencia constituye un obstáculo para el logro de la igualdad, el desarrollo y la paz en la sociedad. Y aseguró que, en este contexto, es fundamental que el Estado con el apoyo y asesoría técnica de organismos como EUROsociAL+ establezcan políticas para la protección efectiva de la mujer y la familia.

«El fin es implementar un modelo de gestión con estándares de atención en todas las unidades judiciales competentes en materia de violencia, y de esa manera garantizar el acceso de la ciudadanía a una justicia especializada permitiendo a las mujeres y las niñas vivir una vida libre de violencia», dijo Van Steen.

Con el fin de garantizar el éxito de la iniciativa, a través del Programa EUROsociAL+ se dispondrán los recursos económicos de su presupuesto, que permitan la identificación y movilización de experiencias de instituciones latinoamericanas y europeas que posibiliten la transmisión de conocimientos en cada uno de los sectores objeto del acompañamiento. EFE