Plantón de transportistas por alza de pasajes, en Quito

Desde hace dos semanas los transportistas circulan con carteles que piden el alza de pasajes. (Foto: QuitoPress)
Desde hace dos semanas los transportistas circulan con carteles que piden el alza de pasajes. (Foto: QuitoPress)

Aclararon que no han suspendido el servicio. La Secretaría de Movilidad plantearía nuevos contratos de trabajo con tarifa de 35 centavos al Concejo Metropolitano, indicó Jorge Yánez, dirigente.

“No hemos suspendido el servicio, se trata de una marcha pacífica”, dijo Jorge Yánez, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano de Quito, al ser consultado sobre el plantón que sus representados hicieron esta mañana, 6 de julio, en el parque El Arbolito (centro norte de la capital).

1,500 unidades trabajan en Quito “Quito es la única ciudad del país que mantiene una tarifa desde hace 17 años y no se ha revisado”, señaló José Santamaría, presidente de la Cámara de Transporte de Pichincha quien no dio cifras, pero recalcó que hay unidades que “ya no están trabajando por falta de recursos”.

Santamaría añadió que de no tener una respuesta, se estima que menos del 40% de buses circularán la próxima semana pues cada conductor puede retirarse paulatinamente de las calles si no tiene ingresos.

Nueva tarifa en manos del Concejo Metropolitano

En entrevista con LA HORA, Yánez señaló que el jueves y viernes de la semana pasada mantuvieron una reunión con la Secretaría de Movilidad de Quito donde se analizaron los contratos de trabajo “para poder consensuar y firmar y que entre en vigencia la nueva tarifa”.

El dirigente confirmó que la nueva tarifa sería de 35 centavos y que entraría en vigencia “tan pronto apruebe la comisión de movilidad y pase al Concejo Metropolitano (…) depende de la aprobación de los concejales la aprobación del nuevo contrato”, informó. (AVV)