Noticias   /   Mundo

La ira en las calles de EE.UU., más allá del último asesinato

JUN, 01, 2020 |

panDemia. Nada parece detener las protestas que se contagian en cada vez más ciudades. ayer cumplieron seis días.

Décadas de frustración ante incesantes episodios de brutalidad policial dirigida a la comunidad negra incendian el contexto de este asesinato. Muchos señalan a ‘400 años’ de aguantar abusos, y casi 8 de hacerlo bajo el ala de la administración de Trump.

“Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, publicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hacia la media noche del jueves. La reacción no se hizo esperar y todo el fin de semana se produjeron disturbios, protestas, actos vandálicos y los consecuentes arrestos en varias ciudades.

La muerte de George Floyd bajo custodia policial, mientras una mujer captaba en video la escena en la que el policía Derek Chauvin aplicaba el peso corporal con su rodilla sobre el cuello del afroamericano detenido. “No puedo respirar”, “todo me duele”, se escuchaba en el video. Poco después perdió el conocimiento y fue declarado muerto al llegar al hospital.

El hecho ocurrió el pasado lunes cuando George Floyd, de 46 años, murió tras haber sido retenido por cuatro agentes de policía en Minneapolis (Minnesota, Estados Unidos).

Los implicados fueron despedidos tras la difusión del video, pero la inicial falta de acciones legales dio lugar a múltiples protestas que no han hecho más que crecer durante el fin de semana.

Este viernes, Chauvin fue arrestado y acusado de homicidio en tercer grado (aquel en el que el homicida no tiene intención de causar la muerte). “¡Los oficiales involucrados en la asquerosa estrangulación del señor Floyd deberían ser acusados de asesinato, y punto”, dice Mark T. Harris, abogado de derechos civiles en California.

En la tarde del viernes, Trump bajó el tono a sus comentarios. “Los saqueos conducen a tiroteos y por eso un hombre fue baleado y muerto en Minneapolis el miércoles por la noche, o miren lo que pasó en Lousville, Kentucky, con siete personas baleadas. No quiero que esto suceda y eso es lo que quiere decir la expresión compartida anoche. Fue dicho como un hecho, no como un comunicado.(...) ¡Honremos la memoria de George Floyd!”, dijo Trump por Twitter.

Es simple, nadie debería tener un problema con esto excepto los resentidos y aquellos que buscan causar problemas en redes sociales.”

Donald Trump, en Twitter, el viernes pasado.

‘Armémonos de un teléfono’

La protesta pacífica no será suficiente para prevenir el siguiente episodio de horrendo sometimiento a un afroamericano en manos de las fuerzas del orden, dice Mark Harris, abogado de derechos civiles en California.

“Como mínimo, uno debería armarse de un celular que tenga capacidad para grabar. La mala conducta policial descubierta en el caso de George Floyd nunca hubiese salido a la luz sin la evidencia de video y audio que valida a quienes protestan por el abuso”.

Agrega que la excesiva encarcelación de individuos de raza negra, en su mayoría varones, contribuye a la percepción de amenaza a la supervivencia que sienten todos los afroamericanos.

La frase y la criminalización de la protesta

La frase “cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos” se le atribuye a Walter Headley, jefe del Departamento de Policía de Miami a finales de los años 60, usada para explicar por qué en esa ciudad no se dieron protestas en medio de la reivindicación de la población negra en Estados Unidos por terminar con la segregación racial que existía, especialmente en los estados del sur, desde la guerra civil que terminó en 1865.

El 17 de diciembre de 1967, tras una serie de robos y disturbios en barrios de mayoría afro estadounidense en Miami, el jefe policial Headley ofreció una rueda de prensa en la que “declaró la guerra” a los criminales.

Headley precisó que el objetivo de esa “guerra” eran “jóvenes matones” de entre 15 y 21 años que, según el jefe policial, se estaban aprovechando de la campaña por los derechos civiles.

“No nos importa que se nos acuse de brutalidad policial”, sostuvo.

Headley prometió que sus agentes usarían escopetas, perros y una política dura en lugar de programas comunitarios para reducir la criminalidad en los barrios pobres.

“No hemos tenido problemas serios con levantamientos civiles ni saqueos porque he dejado caer el mensaje de que cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”.

El periodista Barrett Holmes Pitner explica que violentos ataques policiales en la línea de lo insinuado por Headley definieron EE.UU. durante los años 60, a medida que los afro estadounidenses luchaban por sus derechos civiles y de voto. “

“Figuras políticas y de las fuerzas de seguridad han hecho en el pasado declaraciones que evocan a Headley y todavía las hacen. Es aterrador escuchar las palabras de Headley emanar desde los más altos niveles de nuestro gobierno”, añade.

#BlackLivesMatter. Consigna con la que se iniciaron las protestas luego de que la justicia exculpara al policía que mató a Trayvon Martin, en 2013.

‘Las vidas negras sí importan’

Desdé el 2014, algunas vidas afroamericanas perdidas a de la policía:

  • Eric Garner: acababa de separar una pelea entre otras personas. Nueva York.
  • Ezell Ford: Caminaba por su barrio, en Los Ángeles.
  • Michelle Cusseaux: estaba cambiando la chapa de su casa cuando llegó la policía para llevarla a un asilo para enfermos mentales.
  • Tanisha Anderson, tuvo un delicado episodio por su enfermedad mental, y su hermano llamó al 911. Murió cuando los policías la tiraron al piso para esposarla.
  • Tamir Rice jugaba en el parque.
  • Natasha McKenna tuvo un ataque de esquizofrenia cuando la encontró la policía y le aplicó electricidad, en Virginia.
  • Walter Scott estaba en camino a una tienda de autopartes.
  • Bettie Jones abrió la puerta para que la policía ayude a su vecina del piso de arriba, que llamó al 911 por un episodio de violencia doméstica.
  • Philando Castile manejaba a casa luego de cenar con su novia.
  • Botham Jean estaba comiendo helado en la sala de su casa, en Dallas.
  • Atatiana Jefferson cuidaba de su sobrino menor, en Fort Worth, Texas.
  • Eric Reason estaba parqueándose frente a una tienda de pollos y pescado.
  • Dominique Clayton estaba durmiendo en su cama.
  • Breonna Taylor también dormía en su cama.
  • George Floyd estaba en el supermercado.

400 años de racismo y discriminación

SEGREGACIÓN. Sólo en la década de 1960 se volvió ilegal. Todos los servicios públicos estaban destinados por razas, para ‘blancos’ y personas ‘de color’.

En 1619, un barco con 20 prisioneros llegó a un puerto en el estado de Virginia, iniciando la era de la esclavitud en Estados Unidos.

Para muchos norteamericanos, el inicio de su historia ‘nacional’ empieza con el desembarco de 102 pasajeros anglosajones, blancos y protestantes, que llegaron desde Inglaterra en 1620, pero un año antes, 20 esclavos, a bordo de un barco holandés, contra su voluntad fueron ‘importados’ de las colonias inglesas.

Aunque esclavos africanos fueron parte de la historia de colonización americana de portugueses, españoles, franceses e ingleses, desde el siglo 16, el barco de 1619 fue el primero en llegar al territorio que se convertiría en EE.UU.

 Aquel momento es angular a la ‘historia negra’ de ese país, como se refieren a la narrativa de esta población, historiadores y académicos, que es muy distinta del ‘mito’ blanco fundacional que domina el imaginario norteamericano.

4 MILLONES de esclavos negros había en EEUU en 1860, cuando se prohibió la importación transatlántica.“En este país, los americanos son blancos. Todos los demás, usan un guion”, dijo en 1992, el historiador Toni Morrison, al referirse a la forma de destinar los distintos orígenes de la población, como “afro-americana”, “asiático-americano”, “sino-americano”, “hispano-americano”.

Luego de la guerra de independencia contra la corona inglesa, en 1776, en la que pelearon miles de esclavos negros, el congreso abolió el tráfico internacional de esclavos, mas no la esclavitud como propiedad privada y mano de obra, en 1860.

1946. Dos afro americanos votan por primera vez, desde 1890 que nació EE.UU. como república. (The Guardian).

Libertad para algunos

Era tal el poder económico de los esclavistas y su capacidad productiva en los estados del sur, en su mayoría con plantaciones de algodón y otras materias primas, que esto motivó la guerra civil de 1865. Al finalizar la guerra, en 1868, la unión de colonias se consolidó en un solo país, pero se permitió la consagración de un cuerpo legal que no permitía a los negros a incorporarse del todo.

Recién en la década de 1960, tras la organización del ‘Movimiento de Derechos Civiles’, con figuras como Martin Luther King Jr., se logró avances como la prohibición de segregación sistemática, y se volvió ilegal prohibir el acceso a universidades, escuelas, hospitales, baños públicos, entre otros, en base a la raza. Desde entonces, la discriminación dejó de ser legal, mas o no por eso menos social.

El problema persiste hasta hoy. 

#ANTIFA. El movimiento ‘anti-fascista’ ha sido acusado de estar detrás de los incidentes violentos este fin de semana, algunos asociados estarían detrás de los saqueos a negocios de personas negras de distintas ciudades.

Más Noticias De Mundo

Juan Carlos y lo ‘sagrado’ de la corona

| En los últimos días se conoció que el rey Juan Carlos de España presuntamente tendría dinero oculto en Suiza y habría hecho una donación de 73 millones de dólares a su amiga, Corinna Larsen, al margen del fisco.

El ‘dúo dinámico’ por la paz balcánica

| El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, impulsan la videoconferencia de mañana con representantes de Serbia y Kosovo para que los dos países balcánicos reanuden el diálogo -paralizado desde 2018- para normalizar sus relaciones.

Para evitar control, sobornaban a fiscales y jueces con diamantes

| Un Tribunal de la ciudad meridional italiana de Lecce condenó ayer a dos fiscales por desviar sus investigaciones sobre delitos tributarios de empresarios a cambio de regalos como joyas, diamantes o viajes.

La misteriosa desaparición del principal alcalde coreano

| Un potencial escándalo de acoso sexual podría estar detrás de su muerte, dicen medios locales.

Operativo Frío para salvar a los ‘sin techo’

| Las calles de Buenos Aires son hogar de multitud de personas, una cifra que oscila entre los 1.600 y los 7.200, que ahora ven su problemática cotidiana agravada por la llegada del frío invierno y la pandemia.

Cuba, de nuevo, garante de proceso de paz

| Cuba mantendrá "por el momento" su condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC pese a los desencuentros con el Ejecutivo de Iván Duque a cuenta de la permanencia de miembros de la guerrilla del ELN en la isla.

Prohíben el fuego en la Amazonía

| El Gobierno prohibirá durante 120 días el uso de fuego en la Amazonía, una practica tradicional para preparar los campos de siembra, a fin de contener los incendios que en 2019 fueron dantescos.

Ordenan a Trump a entregar declaraciones de impuestos

| . El Tribunal Supremo de EE.UU. ordenó este jueves al presidente, Donald Trump, entregar su declaración de impuestos a un fiscal de Nueva York que le investiga, pero determinó que la Cámara de Representantes, controlada por la oposición demócrata, aún no puede acceder a esos documentos.

Chile experimenta con permitir retiro anticipado de jubilaciones

| Es pronto para cantar victoria pues la norma solo pasó en primer debate, pero la expectativa social es tan grande como la preocupación del Gobierno.

Inteligencia artificial: un recurso didáctico de UNIR para mejorar la experiencia y cercanía educativa

| La Universidad Internacional de La Rioja ya cuenta con seis programas de estudio en los que aplica esta tecnología disruptiva. Entre otros beneficios para los estudiantes, permite que realicen prácticas mediante laboratorios virtuales y simuladores con maquinaria real.

La corrupción con autos de lujo está de moda

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El tiro les salió por la culata. El Gobierno estadounidense confiscó 81 vehículos de lujo que iban a ser exportados ilegalmente a Venezuela...

Ghislaine Maxwell comparecerá por videoconferencia

Jueves, 09 de julio de 2020 | | Ghislaine Maxwell, la excolaboradora del pedófilo Jeffrey Epstein (+) y detenida el pasado jueves en Estados Unidos por tráfico de menores...

Trump y López Obrador hablaron de todo, menos de migración

Jueves, 09 de julio de 2020 | | El Presidente estadounidense se refirió de una forma inusual a los mexicanos.

Rechazaba el uso de mascarillas, ahora Bolsonaro tiene Covid-19

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | ‘Gripecita’ llamaba Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil, al coronavirus y desestimaba la necesidad de tomar precauciones.

América conduce el imparable contagio

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer de que en el continente americano la Covid-19 está desplazándose de grandes urbes con infraestructuras sanitarias fuertes a otras más pequeñas y con menos recursos para afrontar la pandemia.

Rebrote de peste bubónica no es motivo de alarma, aún

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informó la prensa oficial.

Potencias compiten en la carrera por la vacuna

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | A todas luces, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, sería la que más cerca se encuentra de encontrar la vacuna, pero nadie pone todos sus huevos en la misma canasta.

Le quedan pocas opciones a la oposición venezolana

Miércoles, 08 de julio de 2020 | | Participar en la elección legislativa será un dilema, frente a un Consejo Electoral que allanó el camino al régimen de Maduro.

Al rescate de más aerolíneas

Martes, 07 de julio de 2020 | | Tanto Israel como Austria anunciaron paquetes de rescate para sus aerolíneas de bandera, El Al y Austrian Airlines respectivamente. Ambas medidas están motivadas por el brutal golpe de la pandemia del Covid-19 en la economía mundial.

Las plataformas desafían a la ley en Hong Kong

Martes, 07 de julio de 2020 | | Las multinacionales estadounidenses Facebook (propietaria de WhatsApp) y Twitter anunciaron ayer que dejarán de colaborar con la Policía de Hong Kong en la entrega de datos de los usuarios, como respuesta a la nueva ley de seguridad nacional sobre el territorio impuesta desde Pekín.

EE.UU. endurece reglas para asilo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de EE.UU. falló ayer contra la norma del Gobierno de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo antes en terceros países, lo que constituye la segunda decisión judicial contraria a esta regla en menos de una semana.

‘Dos metros no son suficientes’, advierten sobre el coronavirus

Martes, 07 de julio de 2020 | | Con abrupta insistencia, científicos advierten que la distancia recomendada de 1 a 2 metros no detiene el contagio aéreo.

Evo Morales acusado de terrorismo

Martes, 07 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Bolivia emitió una acusación formal por supuestos delitos de terrorismo contra el expresidente del país Evo Morales, quien se encuentra en Argentina, en la que pide su detención preventiva.

En el 113 cumpleaños de la diva

Martes, 07 de julio de 2020 | | Frida Kahlo, nacida en Ciudad de México en 1907, sigue siendo una de las insignias emblemáticas de México.

República Dominicana, la economía no es todo

Martes, 07 de julio de 2020 | | El opositor Luis Abinader arrasó este domingo en las elecciones presidenciales de la República Dominicana, llevándose el triunfo en primera vuelta, y el oficialismo fue prácticamente barrido del mapa en el Senado.

La Prensa de Panamá frente a censura económica

Martes, 07 de julio de 2020 | | El diario panameño La Prensa presentó este lunes una fianza de 1,13 millones de dólares y pidió que se levante el secuestro de sus bienes, dictado en el marco de una demanda civil por 5,5 millones de dólares impulsada por el expresidente Ernesto Pérez Balladares desde 2012, una medida que busca "acallar" el periodismo crítico.

Odebrecht: apresados hijos de expresidente panameño

Martes, 07 de julio de 2020 | | Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), fueron detenidos ayer en Guatemala por lavado de dinero y son solicitados para extradición a EE.UU., de acuerdo a fuentes oficiales.

T-MEC: arranca el nuevo tratado entre EE.UU. Canadá y México

Martes, 07 de julio de 2020 | | Hay mucha expectativa en México con respecto a las oportunidades que traerá el T-MEC, especialmente en el campo de la innovación digital y el intercambio de data, así como la posibilidad de abrir un mercado internacional para el cannabis y sus derivados. Asimismo, el agro, en los tres países, apuesta por conservar cierto proteccionismo que los proteja del libre comercio.

En Nueva York entran a la fase tres de reapertura

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Para hoy está previsto que vuelvan a abrir sus puertas salones de masajes, de manicura y de tatuaje, pero los restaurantes no podrán recibir clientes en su interior como estaba previsto, en Nueva York.

Muertos y damnificados por lluvias en Japón

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Al menos 34 personas han fallecido en el sudoeste de Japón, por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de Kumamoto, con ríos desbordados y unos 30 distritos aislados.

Cambian de cárcel a ‘testaferro’ de Maduro

Lunes, 06 de julio de 2020 | | Las autoridades de Cabo Verde trasladaron el viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro...

Reunión entre presidentes de México y EE.UU. genera inquietud

Lunes, 06 de julio de 2020 | | El propósito sería festejar la puesta en marcha del nuevo tratado. Pero, Trump aprovecharía para hacer campaña.

La peor ola de frío en 25 años

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una ola de frío polar que continúa activa ha helado durante los últimos días parte de la Patagonia argentina con temperaturas mínimas de -16° ...

Tercera causa por corrupción de expresidente de Panamá

Viernes, 03 de julio de 2020 | | La Fiscalía de Panamá impuso ayer las medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Incendios amazónicos: el peor junio en Brasil

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Amazonía brasileña empieza a revivir el drama del año pasado después de registrar 2.248 focos de incendio solo en junio, el mayor número registrado para ese mes desde 2007 y que dibuja un escenario sombrío para el resto de la temporada.

China alerta sobre una nueva influenza porcina en humanos

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Una nueva cepa de gripe causa preocupación por el posible contagio a humanos, ya ensayan vacunas.

Una alerta para padres: el método del ‘grooming’

Viernes, 03 de julio de 2020 | | En la investigación sobre el método utilizado para captar menores de edad en las redes internacionales de abuso sexual, la fiscal del distrito sur de Nueva York describió cómo Ghislane Maxwell actuaba para atraerlas.

La ‘socialite’ que socapó a Epstein en abuso a menores

Viernes, 03 de julio de 2020 | | Las autoridades de Estados Unidos detuvieron e imputaron este jueves a la "socialite" británica Ghislaine Maxwell por "ayudar" al fallecido magnate Jeffrey Epstein a "explotar y abusar sexualmente de múltiples" niñas entre 1994 y 1997...

Reino Unido se inclina por Guaidó, y niega oro venezolano a Maduro

Viernes, 03 de julio de 2020 | | El juez de primera instancia, determinó que Guaidó tiene autoridad sobre los recursos de Venezuela, y sienta precedente.

Trece toneladas de pelo humano de campos de ‘reeducación’ en China

Jueves, 02 de julio de 2020 | | La Agencia de Protección de Aduanas de Estados Unidos (CBP) en Nueva York anunció este miércoles la confiscación de un envío de extensiones de pelo humano procedente de China...