La crisis también Llegó al Vaticano

DÉFICIt. Las restricciones al turismo afectan las finanzas del Vaticano que dice
tener un gran déficit.
DÉFICIt. Las restricciones al turismo afectan las finanzas del Vaticano que dice
tener un gran déficit.

Redacción CIUDAD DEL VATICANO
EFE

Los ingresos del Vaticano se han reducido hasta en 45%, en gran
medida debido a la crisis del coronavirus, publicó ayer la prensa vaticana.

“No se corre el riesgo de bancarrota”, pero “se esperan años difíciles”, aseguró ayer el recién nombrado Prefecto de la Secretaría de Economía, equivalente a ministro de Economía del Vaticano, el jesuita español Juan Antonio Guerrero Alves.

“La Iglesia cumple su misión con la ayuda de las ofrendas de los fieles, y no sabemos cuánta gente puede donar,” explicó Guerrero.

‘Santas’ finanzas

En los últimos cuatro años el Vaticano tuvo ingresos por $ 279 millones de dólares frente a unos $ 346 millones en gastos, por lo
que el déficit osciló entre los 60 y 70 millones al año.

Un reciente informe interno prevé un incremento del déficit entre el 28 % y del 175 %, por la menor venta de entradas de los Museos Vaticanos, que llevan cerrados dos meses por la pandemia.

De las finanzas del Vaticano, se destina 45% a cubrir gastos de personal, 45% Ma gastos administrativos y 15% se destina a “comunicaciones del Papa”.

“Es una empresa que no tiene comparación en el mundo”, agregó Guerrero. Para reducir el gasto se prevé “centralizar las inversiones financieras, mejorar la gestión del personal y la gestión de licitaciones” y “aprobar un nuevo código para las contrataciones que definitivamentegenerará ahorros”. (EFE)