Reservas de petróleo de Ecuador durarán cinco días más

PROBLEMA. Esta crisis se suma al colapso económico del país.
PROBLEMA. Esta crisis se suma al colapso económico del país.

La exportación, según el ministerio de Energía, se acogerá a la figura de fuerza mayor tras rotura de los oleoductos.

La rotura y suspensión de operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Oleoducto privado de Crudos Pesados (OCP) Ecuador y el Poliducto Shushufindi – Quito, provocan que sea imposible seguir bombeando petróleo a los puertos.

René Ortiz, ministro de Energía, explicó que, en ese contexto, Solo queda el crudo de exportación que está almacenado en Balao, y que, en el mejor de los casos, permitirá continuar con los embarques programados por máximo cinco días más.

“La paralización de las operaciones en los campos petroleros de la Amazonía será gradual, conforme se vayan llenando los tanques de provisiones que existen. Hoy día los contratos entran en la figura de fuerza mayor. Se está estudiando inmediatamente cómo canalizar la suspensión. Los compradores internacionales ya están advertidos de la situación”, dijo.

39.000 diarios ha caído ya la producción nacional.La cadena solo se regularizará cuando se reparen los tres oleoductos; pero, aunque en una primera instancia se anunció que el proceso demoraría tres semanas, el ministro Ortiz considera que puede demorar más, entre un mes y medio y dos meses, por lo menos.

“Podría ser más. Se necesitan estudios geológicos para establecer variantes del trazado de los tres sistemas. Además, se deben conseguir permisos ambientales y derechos de vía”, acotó.

501.000 barriles es la cifra total actual.El tramo dañado es de alrededor de kilómetro y medio. Entre las posibilidades que estudia el Gobierno está negociar un acuerdo para bombear crudo por el oleoducto colombiano; pero eso también dependerá de la capacidad actual del país vecino.

Hasta la fecha, según Ortiz, los ingresos petroleros se han reducido en más del 40%, debido a la drástica caída del precio internacional del petróleo. La situación se agravará con la para de las exportaciones. Raúl Morillo, ingeniero petrolero, estimó que, en 2020, el país solo recibirá entre el 20% y el 30% de las ventas presupuestadas.

La refinería de Esmeraldas

El Ministro de Energía recalcó que la Refinería de Esmeraldas también ha sufrido una avería muy importante. La Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC), donde se producen naftas de alto octanaje y combustibles, sufrió un daño grave en su principal compresor, luego de una falla en la provisión de electricidad. La evaluación de la magnitud de los daños demorará, al menos, seis días, y las reparaciones algunas semanas más.

$22,7 es el costo del barril, tras una caída ayer del 9,29%.“No se pueden producir combustibles de consumo interno; pero afortunadamente la cuarentena ha disminuido significativamente la demanda, en más o menos un 83%. Por eso, no hay riesgo de desabastecimiento interno porque tenemos suficiente volumen de reservas”, aclaró. (JS)