Ecuador restringe paso por frontera con Perú, excepto al transporte de carga

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un comunicado difundido en redes sociales, sostuvo que coordina con las autoridades de Perú, para restringir el paso de personas y controlar el de mercancías por los pasos fronterizos. Foto referencial.  AFP.
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un comunicado difundido en redes sociales, sostuvo que coordina con las autoridades de Perú, para restringir el paso de personas y controlar el de mercancías por los pasos fronterizos. Foto referencial. AFP.

Quito, EFE

El Gobierno de Ecuador ratificó este lunes que, para frenar el contagio del coronavirus, restringió la movilidad de personas y vehículos por sus pasos fronterizos con Perú, excepto al transporte de carga, especialmente de alimentos, materias primas y productos químicos.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en un comunicado difundido en redes sociales, sostuvo que coordina con las autoridades de Perú, para restringir el paso de personas y controlar el de mercancías por los pasos fronterizos.

Reconoció que en el lado peruano se han ubicado vehículos blindados de la fuerza pública de ese país, dotados con dispositivos de visión nocturna para impedir el paso ilegal de personas o vehículos.

Sin embargo, de acuerdo a la Declaración del Estado de Emergencia en Perú por el coronavirus, «el transporte de carga y mercancías no se encuentra comprendido dentro de este cierre temporal» de los pasos limítrofes.

«El tránsito entre ambos países en el tema de carga está permitido», añadió el Ministerio ecuatoriano, tras recordar que en su país también se ha restringido la movilidad en las zonas de frontera.

Recordó que al tenor del Estado de excepción que rige en el país desde el pasado 16 de marzo, también se ha restringido el paso por los centros fronterizos «a personas y transporte público internacional».

«Sin embargo, la movilización de unidades de carga nacional e internacional sí está permitido para el abastecimiento», remarcó el Ministerio.

En el centro fronterizo de Huaquillas, en la provincia fronteriza de El Oro, se han desarrollado varias acciones en conjunto con las autoridades de Perú para controlar el flujo comercial, añadió la fuente.

Relató que entre el 30 de marzo y el 5 de abril han sido 51 los vehículos ecuatorianos que han pasado por el puente internacional de Huaquillas, con comida, materia prima e insumos, pero también señaló que otros 31 camiones cruzaron vacíos a Perú.

Asimismo, se permitió el paso a Ecuador de 148 automotores de carga con comida, materia prima, bienes secos y productos químicos, precisó el Ministerio de Transporte.

La presencia de unidades blindadas en la zona peruana fronteriza con Ecuador había llamado la atención de ciudadanos, por lo que las autoridades ecuatorianas han aclarado que existen acciones conjuntas entre los dos países para cumplir con las disposiciones de sus respectivos gobiernos.

Según cifras oficiales, en Ecuador se han registrado 191 fallecidos por el contagio del COVID-19, que ha infectado a más de 3.700 personas.

En Perú, la cifra de contagiados supera los 2.500 casos y el número de fallecimientos alcanza los 92.