ONU pide ayuda para países vulnerables

FIGURA. Mark Lowcock anunció que la ONU desembolsará 60 millones de su fondo para emergencias.
FIGURA. Mark Lowcock anunció que la ONU desembolsará 60 millones de su fondo para emergencias.

EFE

Naciones Unidas (ONU) solicitó ayer a los donantes fondos para financiar un plan de 2.000 millones de dólares diseñado para contener y limitar el impacto del coronavirus en países especialmente vulnerables por sus niveles de pobreza o por ser escenario de crisis o conflictos.

«El apoyo a este plan de respuesta humanitaria es imprescindible para la seguridad sanitaria mundial. Es un imperativo moral que redunda en interés de todos. También es un paso crucial para ganar esta batalla», defendió el secretario general de la ONU, António Guterres, en una conferencia de prensa virtual junto a los jefes de varias agencias de la organización.

Beneficiarios

Entre los países a los que la ONU pretende asistir con esta iniciativa figuran Venezuela y Colombia y otros países de la región que han recibido grandes números de venezolanos, escenarios de guerras como Yemen, Siria y Libia, de largos conflictos como Afganistán o Palestina y numerosas naciones del África Subsahariana.

Estrategia

La estrategia de la ONU, que será implementada por sus agencias con la colaboración de organizaciones no gubernamentales, pretende distribuir equipos de laboratorio para poder efectuar pruebas del virus y material médico para tratar a los enfermos e instalar puestos para lavarse las manos en campamentos de refugiados y desplazados.

Además, incluye la puesta en marcha campañas de información para que la población sepa cómo protegerse y el establecimiento de puentes aéreos en África, Asia y América Latina para mover trabajadores y suministros humanitarios a los puntos más necesitados.

LA CIFRA

2.000 millones es la meta a recaudar.