Proyecto Ciudad Segura, una estrategia para garantizar la seguridad

SEGURIDAD: Participaron representantes de cuatro ayuntamientos de la provincia.
SEGURIDAD: Participaron representantes de cuatro ayuntamientos de la provincia.

Esta alternativa tiene como fin implementar cámaras de video vigilancia en los cantones.

De la iniciativa impulsada por el Gobierno Nacional, a través del ECU 911, participaron los alcaldes de Zamora y El Pangui, además de los delegados de los cantones Chinchipe y Palanda. “Se convocó a los nueve alcaldes, por ello, resaltamos a quienes acogieron esta invitación, esto denota el interés por la seguridad de sus cantones”, resaltó el Gobernador, Bolívar Márquez.

El taller contó con la presencia de los coordinadores zonales del ECU 911 y Banco de Desarrollo, quienes expusieron sobre el sistema de vigilancia y el financiamiento de este proyecto. “Hemos explicado sobre la importancia de colocar cámaras de videovigilancia, puntos estratégicos y manejo de los equipos tecnológicos; se ha planteado elaborar un proyecto de inversión y un Plan de Seguridad con estrategias, protocolos, procedimientos, planes de contingencia y evaluación de riesgos”, informó Javier Astudillo, coordinador zonal del ECU.

Por su parte, Kevin Jiménez, coordinador zonal del Banco de Desarrollo (BDE), indicó que este Gobierno ha canalizado recursos por más de 48 millones de dólares para la provincia de Zamora Chinchipe, en esta ocasión, manifestó que se ha presentado un producto financiero para poner a disposición de los municipios el financiamiento de las cámaras y equipos necesarios y así contribuir a generar más seguridad, “los municipios deben cumplir con el proyecto de inversión y con eso se determinará el monto que requieren para cumplir con este objetivo”, sostuvo la autoridad.

Carlos Punín, alcalde del cantón El Pangui, mostró su predisposición y compromiso para coordinar y articular este proyecto en pro del fortalecimiento de la seguridad, “nuestro interés es porque todas las jurisdicciones se mantengan seguras, apoyo a este tipo de talleres que son integrales. Gracias al Gobernador por convocarnos y pensar en la protección de todos los sectores”, recalcó.

Acción

El Representante del Ejecutivo informó que el proyecto ‘Ciudad Segura’ va de la mano con la construcción de la Sala de Crisis del Sistema de Seguridad Integrado ECU 911 para Zamora Chinchipe, “nos es grato contarles que el Alcalde de Zamora, a quien le gestionamos el terreno para la construcción de esta obra, nos hace la entrega de la carta de compromiso para la donación, la cual se firmará mañana con la presencia del Director General del Ecu 911”, afirmó Márquez.

Manuel González, alcalde de Zamora, dijo que se entregó la carta compromiso para que sea analizada y así suscribir un acuerdo. “En primera instancia nos solicitaron 500 metros, pero se ha considerado donar 900 metros de terreno para garantizar la construcción de esta obra. La seguridad es compromiso de todas las autoridades y comunidad”, insistió.

EL DATO

Zamora Chinchipe actualmente cuenta con 32 cámaras de videovigilancia.