ImaginoTeatro presenta a su primera generación de creadores de historias

ESCENA. La escuela incentiva a los estudiantes a desarrollar su creatividad, potenciando sus habilidades en el teatro.
ESCENA. La escuela incentiva a los estudiantes a desarrollar su creatividad, potenciando sus habilidades en el teatro.

La creación artística es uno de los mayores retos para los profesionales de las artes escénicas. Así lo vieron la chilena Magdalena Soto y el ecuatoriano Santiago Carcelén, fundadores de la Compañía ImaginoTeatro.

Se conocieron en la Escuela del Gesto y la Imagen La Mancha, en Chile. Juntos abrieron una ONG de clown de hospital y estudiaron un posgrado en Pedagogía Teatral. Luego, decidieron establecerse en Ecuador para compartir sus conocimientos.

La gran acogida que tuvo su propuesta los motivó a abrir, hace tres años, la Escuela Internacional de Teatro, Creación y Movimiento ImaginoTeatro, que funciona en el Teatro Malayerba y está a pocos días de presentar a su primera generación de graduados.

Formación completa
“Nos interesa que los chicos cuenten historias, las teatralicen”, dice Carcelén.

Junto con Soto, conformaron un método a partir de los conocimientos adquiridos en sus viajes y proyectos pasados. Tomaron como principal referente al francés Jacques Lecoq, actor, mimo y maestro de actuación: “Lecoq trajo leyes muy contemporáneas al teatro, desde cine y la arquitectura”, explica Carcelén.

“Él recibía alumnos de varios países y su metodología se fue abriendo al mundo. En Ecuador, esta es la primera escuela que la aplica de forma completa”.

El énfasis está, señala, “no solo en la interpretación, sino en la creación teatral. Los chicos aprenden a hacer su propio teatro”. El pénsum incluye herramientas de análisis del movimiento y el espacio, dramaturgia, dirección y puesta en escena.

Aprender del error
ImaginoTeatro busca que “cada alumno encuentre su lugar”, dando acceso a una amplia variedad de técnicas y estilos: pantomima blanca, mimo narrador, tira cómica, melodrama, tragedia, bufón, clown y máscaras son algunos de ellos.

“Ellos viven muchos niveles de actuación y eso es muy rico para un artista, el poder jugar. Así, van identificándose con lo que más les gusta”.

EL DATO
Consultas e inscripciones pueden realizarse al correo contacto @imaginoteatro.com. Además, todo el proceso está centrado en el aprendizaje vivencial: “Todo lo aprenden a través de la experiencia y el error es fundamental: tienen que saber que equivocarse está bien, aprender de los errores. Para crear, hay que sacarse el miedo y es un proceso largo, al inicio, porque socialmente el error es castigado. Entonces, de a poco, van soltándose y se van atreviendo”.

Durante los dos años y medio que dura la formación profesional, los estudiantes han participado en varios espectáculos montados con el apoyo de sus maestros. La semana que viene, presentarán sus proyectos de graduación: montajes originales, creados por ellos en su totalidad.

Por otra parte, la segunda generación de nuevos actores presentará una muestra de tira cómica y la obra ‘Cómic’, junto con Carcelén, del 19 al 21 de marzo en la Asociación Humboldt.

El centro recibe alumnos desde los 18 años, con o sin experiencia actoral. El nuevo ciclo académico iniciará el 2 de marzo; las inscripciones se encuentran abiertas. (AA)

FRASE

Es un sistema pedagógico creado en función de la creación teatral”. Santiago Carcelén, profesor.