IESS emplea estrategias para reducir ausentismo en sus jubilados

AUTORIDAD. Arturo Dávila, director provincial del IESS en Zamora Chinchipe.
AUTORIDAD. Arturo Dávila, director provincial del IESS en Zamora Chinchipe.

Durante el último semestre, un 22.58% de los afiliados no acudió a recibir los servicios médicos de la entidad.

Los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Zamora Chinchipe registran un alto ausentismo en la asistencia a sus citas médicas, con especialistas, al igual que medicina general. Según explican las autoridades del IESS, este ausentismo se debe a que los pacientes olvidan sus citas programadas.

Ante esta problemática, Arturo Dávila, director provincial del IESS, explica que se han tomado algunas medidas para cambiar esta situación. “Queremos que los asegurados hagan uso de nuestros servicios, porque nos interesa su salud, y por ello trabajamos en la aplicación de estrategias preventivas”, dijo Dávila.

Algunas de las estrategias implementadas es la creación de un call center que llame con uno o dos días de anticipación a los usuarios a recordarles su cita médica, esto además de reducir la brecha de la asignación de citas médicas, por ejemplo para medicina general puede recibir una cita para ser atendido en dos días, ginecología de uno a dos días, pediatría de uno a dos días, medicina interna de uno a dos días, endocrinología de ocho a 10 días, para psicología de cinco a siete días, para odontología de cinco a siete días, para dermatología de dos a tres días, traumatología de dos a tres días, y otorrinolaringología de dos a tres días.

La autoridad también informó que otra de las estrategias aplicadas para reducir este ausentismo han sido las brigadas en territorio, que ha permitido atender a 2.886 usuarios, y las viene realizando en coordinación con la fundación Voluntariado Ecuador, para brindar atención medica general y de ser el caso, derivarlos al Hospital del Día Zamora para que pueda recibir atención de un especialista.

Parte de estas jornadas también ha sido la entrega de lentes para lectura a las personas que lo necesiten, beneficiando gratuitamente a 1.700 personas, mientras que, para las personas que necesiten lentes con alguna medida o especificación que les permita controlar alguna enfermedad visual, la fundación los entrega con un subsidio del 80% y 90% teniendo así los beneficiarios que pagar un valor aproximado de 20 dólares.

Referente a las denuncias presentadas por los ciudadanos en la entrega de medicamentos, el director provincial del IESS indica que la farmacia posee un 93% de medicamentos recetados para atender a un cuadro básico de salud, pero no poseen medicamentos recetados por especialistas, debido a que el Hospital del Día brinda un primer nivel de atención y administrativamente no les permite acceder a medicamentos recetados por un nivel dos o hasta tres de atención médica.

Finalmente, el director del IESS aseguró que este tipo de estrategias han permitido reducir el nivel de ausentismo a un 16%.

EL DATO

El Hospital del IESS tiene nueve especialidades médicas.