Simulacro por sismo, un espacio para preparar a los estudiantes ante emergencias

NOV, 15, 2019 | 03:00

SIMULACRO. Los estudiantes realizaron una evacuación ordenada durante el ejercicio.

ZAMORA. Liliana Jaramillo, docente de la Unidad Educativa Fiscomisional San Francisco de Asís, considera que en caso de presentarse un sismo, toda la comunidad educativa debe estar cien por ciento preparada.

Por este motivo ella participó del simulacro por sismo que se desarrolló en el cantón Zamora, que fue organizado por la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre).

Las alarmas institucionales activaron las brigadas para la evacuación de los estudiantes, quienes con las manos sobre la cabeza y de manera ordenada se dirigieron a los puntos establecidos como seguros. Durante el simulacro, los docentes organizaron a los estudiantes en círculos en las zonas convenientes.

El objetivo de este ejercicio es incrementar las capacidades de respuesta de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (Sndgr) en esta ciudad, para una adecuada atención ante casos de emergencias y desastres.

Según Ligia Cañar, directora Distrital de Educación de Yacuambi-Zamora, previo a la ejecución del simulacro mantuvieron sesiones de trabajo con las instituciones involucradas. “Buscamos incentivar en nuestros estudiantes la preparación y respuesta oportuna ante la presencia de un evento peligroso, fortaleciendo las acciones de prevención y reacción adecuadas”, dijo.