Cinco planteles educativos de Chicaña cuentan con bibliotecas para apoyar la promoción de sus programas educativos

OCT, 15, 2019 | 03:00

HÁBITO. Uno de los objetivos es fomentar la lectura.

YANTZAZA. En días pasados se inauguró la primera ‘Biblioselva’ en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe ‘Ciudad de Ambato’, ubicado en San Vicente de Caney, parroquia de Chicaña. Adicionalmente se entregó mobiliario y libros a cuatro instituciones de la parroquia: Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe en La Unión; Escuela Hispana en La Unión; Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe en El Plateado; y el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe en San Juan.

Andrés Velasco, creador y ejecutor de ‘Biblioselvas’, señaló que es una iniciativa social mediante la cual se adecúan y equipan espacios de lectura mediante la donación de libros para beneficiar a escuelas rurales. En estos espacios los estudiantes tienen acceso a material bibliográfico que les permite reforzar la lectura y expandir su conocimiento. Esta iniciativa contó con el apoyo de Lundin Gold, empresa minera operadora del proyecto aurífero Fruta del Norte (FDN) y la Fundación Enseña Ecuador, en el marco del programa ‘Efecto Zamora’. Este programa es diseñado para capacitar a jóvenes profesionales conocidos como ‘PEC’ (Profesionales Enseña Ecuador), para ser pedagogos en escuelas de Zamora Chinchipe durante un periodo de dos años, como es el caso de Andrés Velasco, docente de la escuela Ciudad de Ambato.

Lundin Gold contribuyó con la adecuación de las bibliotecas y la recolección de alrededor de más de 900 libros donados por los empleados de la empresa. Por su parte, Enseña Ecuador se encargará de su administración y seguimiento.

Por su parte Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de Lundin Gold, indicó que este programa tiene un alcance de alto impacto a nivel local. “Queremos que la mayor cantidad de niñas, niños y jóvenes de la zona de influencia del proyecto Fruta del Norte permanezcan en la escuela y que a futuro opten por carreras universitarias. Para ello, fomentar el hábito de la lectura es indispensable durante su formación”, dijo.