El Día Internacional de la Paz se conmemoró con actos simbólicos y reconocimientos en Zamora Chinchipe

SEP, 23, 2019 | 03:00

FECHA. Una de las actividades fue ‘Pon tu mano por la Paz’, que consistió en estampar una mano de color blanco sobre una tela azul como símbolo que paz.

Hubo un programa que se cumplió en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza.

Como parte de las acciones conmemorativas por el Día Internacional de la Paz, que se recuerda el 21 de septiembre de cada año, el ultimó viernes, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Zamora Chinchipe, desarrolló actos simbólicos y reconocimientos públicos en la parroquia Chicaña del cantón Yantzaza.

La jueza de Paz de la parroquia Chicaña, Ilda Cango, y el presidente del Gobierno Parroquial de la misma jurisdicción, Cristian Romero, recibieron un reconocimiento público por su aporte al fortalecimiento del Sistema Nacional de Justicia de Paz y por promover una cultura de paz en su jurisdicción.

Entre los actos simbólicos, los asistentes participaron de la iniciativa ‘Pon tu mano por la Paz’, que consistió en estampar una mano de color blanco sobre una tela azul como símbolo que paz, esta actividad fue realizada por los estudiantes y autoridades de la localidad.

Acto seguido, los presentes lanzaron al cielo globos de color blanco para demostrar que su parroquia es un territorio de paz.

Ivonne Romero, directora provincial del CJ Zamora Chinchipe, sostuvo que los jueces de Paz son actores clave para el fortalecimiento del diálogo para la resolución de conflictos a través de la aplicación de la conciliación y la equidad en las parroquias.

“Desde que asumimos nuestras funciones encomendadas por la comunidad, hemos promovido una cultura de paz a través de la comunicación, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos”, precisó, Ilda Cango, jueza de Paz.

La Justicia de Paz promueve la conciliación, el diálogo y los acuerdos amistosos; es libre y voluntaria. Quien cumple las funciones de juezas o jueces de paz participan en un sistema de incentivos que incluye capacitación y formación.

Justicia de Paz

En la provincia

- En la actualidad en Zamora Chinchipe existen seis jueces de paz que fueron elegidos por sus localidades y sus decisiones son adoptadas en un marco de equidad y el diálogo.

Más Noticias De Noticias Zamora

Desarrollan varias actividades por el Día Mundial de la Salud Mental

03:00 | | Machala.  El Hospital Teófilo Dávila (HTD), de Machala, a través del Departamento de Salud Mental, realiza diferentes actividades por el Día Mundial de la Salud Mental, sobre todo enfocados en la prevención

Con carrera 5k conmemoran el Día Mundial de la Salud Mental en Palanda

03:00 | | PALANDA. En conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, se desarrolló la carrera 5k ‘Conecta con tu vida’, una iniciativa del Centro de Salud Palanda, donde participaron diferentes instituciones de la localid

Un muerto y 16 heridos por accidente de tránsito en el cantón Nangaritza

03:00 | | Un bus de la cooperativa Unión Yantzaza perdió pista y se volcó por un barranco. Un fallecido y 16 heridos es el saldo de un accidente de tránsito ocurrido la mañana de ayer viernes 18 de octubre, en el c