Parteros ancestrales del cantón Palanda recibieron certificación

ACREDITACIÓN. Los parteros siguieron un proceso de cinco meses para obtener el certificado.
ACREDITACIÓN. Los parteros siguieron un proceso de cinco meses para obtener el certificado.

Luego de un proceso de formación de cerca de cinco meses en temáticas de salud materna y neonatal, parteros del cantón Palanda fueron certificados y reconocidos por su labor en las comunidades rurales por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Distrito de Salud 19D03 Chinchipe-Palanda.

El objetivo de la certificación de conocimientos de quienes practican atención de partos según la medicina ancestral, es articular estos saberes y labor con el Sistema Nacional de Salud aportando a la prevención, disminución de muertes maternas y contribuir a la educación en salud materna y neonatal.

La directora del Distrito, Sandra Ortiz, agradeció el compromiso de los parteros por unirse al trabajo mancomunado con el MSP e invitó a la ciudadanía a ser portavoces para que las mujeres embarazadas acudan a los diferentes establecimientos de salud para llevar un embarazo controlado y tengan un parto asistido con éxito.

Por su parte Aníbal Díaz, beneficiado, expresó que “esto nos ayuda para trabajar con tranquilidad conjuntamente con personal médico y poner en práctica sin miedos nuestros conocimientos”.

Son tres parteros que recibieron su certificación, entre ellos el profesional obstetra del Centro de Salud Palanda, Harrington Campuzano, quien explicó que entre los beneficios de estas acciones son ofrecer una alternativa a las mujeres en periodo de embarazo de decidir de acuerdo a sus costumbres y tradiciones cómo dar a luz a sus hijos, denominándose este procedimiento como parto intercultural o respetado.

CIFRA

3 PARTEROS recibieron la certificación.