Parteros ancestrales del cantón Palanda recibieron certificación

SEP, 15, 2019 | 03:00

ACREDITACIÓN. Los parteros siguieron un proceso de cinco meses para obtener el certificado.

Luego de un proceso de formación de cerca de cinco meses en temáticas de salud materna y neonatal, parteros del cantón Palanda fueron certificados y reconocidos por su labor en las comunidades rurales por parte del Ministerio de Salud Pública (MSP) a través del Distrito de Salud 19D03 Chinchipe-Palanda.

El objetivo de la certificación de conocimientos de quienes practican atención de partos según la medicina ancestral, es articular estos saberes y labor con el Sistema Nacional de Salud aportando a la prevención, disminución de muertes maternas y contribuir a la educación en salud materna y neonatal.

La directora del Distrito, Sandra Ortiz, agradeció el compromiso de los parteros por unirse al trabajo mancomunado con el MSP e invitó a la ciudadanía a ser portavoces para que las mujeres embarazadas acudan a los diferentes establecimientos de salud para llevar un embarazo controlado y tengan un parto asistido con éxito.

Por su parte Aníbal Díaz, beneficiado, expresó que “esto nos ayuda para trabajar con tranquilidad conjuntamente con personal médico y poner en práctica sin miedos nuestros conocimientos”.

Son tres parteros que recibieron su certificación, entre ellos el profesional obstetra del Centro de Salud Palanda, Harrington Campuzano, quien explicó que entre los beneficios de estas acciones son ofrecer una alternativa a las mujeres en periodo de embarazo de decidir de acuerdo a sus costumbres y tradiciones cómo dar a luz a sus hijos, denominándose este procedimiento como parto intercultural o respetado.

CIFRA

3 PARTEROS recibieron la certificación.

Más Noticias De Noticias Zamora

Municipio de El Pangui y Miduvi sellan convenio para construcción de viviendas

03:00 | | EL PANGUI. El salón de la Alcaldía de El Pangui se realizó el acta de entrega recepción del convenio marco de cooperación interinstitucional suscrito entre Diego Fernando Iñamagua Rey, director de la Oficina

Planteles educativos de la Zona 7 reciben mobiliario

03:00 | | La Coordinación Zonal 7 de Educación, a través de los 19 distritos, realiza la entrega de mobiliario en instituciones educativas de las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. La inversión es de alrededor de 600.000

BanEcuador entrega 66 millones de dólares en Zamora Chinchipe

03:00 | | Con el objetivo de acercar los servicios bancarios a los ciudadanos, la entidad desarrolla diferentes proyectos.

‘Médico del Barrio’ brinda atención en 127 barrios de los cantones Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha

03:00 | | La estrategia ‘Médico del Barrio’, del Ministerio de Salud Pública, se implementó en la provincia de Zamora Chinchipe, en los cantones Centinela del Cóndor Nangaritza y Paquisha, en mayo de 2019, con el objetiv

Mediante cortometrajes educan a ciudadanía sobre prevención de suicidios en jóvenes

03:00 | | CHINCHIPE. El Distrito de Salud de los cantones Chinchipe y Palanda realizó la presentación del cortometraje ‘Despertar’, una producción de 12 minutos de duración que busca dejar una reflexión sobre la p

Sin novedad se retoman las actividades escolares en centros educativos

03:00 | | Luego de siete días de encontrarse paralizadas las actividades académicas en la provincia de Zamora Chinchipe, los estudiantes retornaron.