Personal de los gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe son capacitados sobre elaboración de proyectos

PROYECTOS. En la capacitación participaron funcionarios de los 29 gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe.
PROYECTOS. En la capacitación participaron funcionarios de los 29 gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe.

Los funcionarios recibieron conocimientos respecto a proyectos para acceder a fondo común.

ZAMORA. Técnicos y presidentes de los gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe, durante dos días, participaron de una capacitación impartida por la Secretaría Técnica de la Amazonía, con la cual, se pretende fortalecer las debilidades que se detectaron en los proyectos que presentaron estos niveles de Gobierno a esta institución para acceder a los recursos que les corresponden como parte del fondo común amazónico.

Desde la Secretaría Técnica de la Amazonía se indicó que los temas que se les impartió a los representantes de los Gobiernos Parroquiales fueron la elaboración de proyectos en formato Senplades. “Les estamos impartiendo estos conocimientos de una forma teórica y práctica, de tal manera que los mismos proyectos que fueron presentados puedan adaptarlos, y mejorarlos para que puedan acceder a estos recursos”, se explicó.

La presentación de estos proyectos debió ser enmarcada en sus competencias. La institución detalló que muchos de estos proyectos presentados por los gobiernos parroquiales estaban fuera de lugar. “Algunos presentaban proyectos de agua potable cuando esa no es su competencia, o presentaban la construcción de canchas cuando en esta zona no existen servicios básicos, y eso es lo que estamos tratando de corregir”, se informó.

A decir de Nicolás Gonzales, presidente de Gobierno Parroquial de San Fráncico del Vergel (Palanda), el problema nace tras la contradicción que las mismas entidades públicas realizan. “Un día nos dicen una cosa y otro día otra, siempre cambian el formato Senplades; pedimos que nos den un técnico permanente para que se pulan estos proyectos”, manifestó la autoridad.

Luego de esta capacitación se ha previsto que se extienda el plazo para que los gobiernos parroquiales puedan entregar estos proyectos; ahora se espera que se presenten los proyectos ya corregidos hasta el próximo 6 de octubre.

EL DATO

Son cerca de 7 millones de dólares que se repartirán entre los gobiernos parroquiales, cantonales y el Provincial de Zamora Chinchipe.