Elio Peña, suicidio, salud pública, prevención

REPRESENTANTE. Elio Peña, legislador de Zamora Chinchipe.
REPRESENTANTE. Elio Peña, legislador de Zamora Chinchipe.

El legislador de Zamora Chinchipe, Elio Peña, exige al Ministerio de Salud tomar medidas urgentes de prevención, en cuanto a las tasas de suicidios en el país.

Dice que el suicidio es un grave problema de salud pública y “lastimosamente Zamora Chinchipe engrosa las listas de las provincias con un alto índice de incidentes de este tipo; no obstante este problema se puede prevenir mediante intervenciones oportunas. Para obtener resultados alentadores, se requiere un plan integral”.

Afirmó que desde la Asamblea Nacional busca los mecanismos para la detección temprana de estas conductas y su prevención.

Cada 10 de septiembre se recuerda el Día de la Prevención del Suicidio, por lo que el legislador zamorano chinchipense indicó que el Ministerio de Salud debe emprender esfuerzos para la formulación e implementación de una política de salud mental dirigida, especialmente, a niños, adolescentes y adultos. Dice que “lastimosamente cada suicidio es una tragedia que se puede producir a cualquier edad, los altos índice de defunción por estas causas son muy preocupantes por lo que se tiene que tomar correctivos urgentes”, señaló.

Según el Ministerio de Salud de nuestro país, se debe concienciar a la población y sobre todo a las autoridades respecto de la prevención, así como buscar los factores de riesgo para el suicidio, se debe identificar a las poblaciones vulnerables que se ven afectadas por este fenómeno.

Además, esta cartera de Estado enfatizó que entre los factores desencadenantes para el suicidio está el desempleo, poca intimidad, ausencia de la pareja, familia ausente, familias violentas, la violencia en todas sus formas, bullying.