Municipios participan en minga de la vía Saraguro-Yacuambi

Autoridades se reunieron para evaluar los resultados de la minga vial Saraguro-Yacuambi.
Autoridades se reunieron para evaluar los resultados de la minga vial Saraguro-Yacuambi.

Saraguro, Yacuambi y Oña, así como los gobiernos provinciales de Zamora Chinchipe y Azuay, dieron su contingente.

La ‘Gran Minga por la Vialidad’, en la vía Saraguro-Yacuambi inició el lunes 2 de septiembre, como resultado de un acuerdo mutuo de los municipios de Saraguro, Yacuambi y Oña, conjuntamente con los Gobiernos Provinciales de Zamora Chinchipe y Azuay.

Luego de una semana de trabajo, el viernes 6 de septiembre, se desarrolló la reunión de evaluación en el sector El Quingueado a la que asistieron el alcalde de Saraguro, Andrés Muñoz; Oña, Iván Ullauri; y, Yacuambi, Víctor Gualán.

De igual forma lo hicieron los concejales y delegados de las prefecturas de Zamora Chinchipe y del Azuay, junto a presidentes de varios gobiernos parroquiales.

En este encuentro de autoridades de la zona sur, luego de la valoración en la que se informó que existe un avance de más del 60%, se hicieron públicos los compromisos de todas las autoridades para seguir en la minga hasta terminar el tramo de 64 kilómetros, aproximadamente, que conecta la ruta Saraguro-Yacuambi. Otro de los acuerdos es seguir solicitando la ayuda a la Prefectura de Loja que aún no se ha sumado a esta iniciativa.

Contribución

Desde la Alcaldía del cantón Saraguro a través de la Dirección de Obras Públicas se contribuyó con todo el material (pétreo) y el equipo caminero, al igual que el personal técnico y logístico que contribuyó en la minga durante estos últimos días.

Andrés Muñoz, alcalde del cantón Saraguro, señaló que esta administración es de puertas abiertas y siempre preocupada por fomentar el mejoramiento de los accesos a las comunidades y más aún a uno de los pueblos hermanos como es Yacuambi. “Nosotros no estamos viendo límites, ni preferencias políticas sino el bienestar de nuestra gente que necesita transportarse de un lugar a otro por caminos en buen estado”, dijo.

Compromiso

Finalmente, señaló que este encuentro es histórico porque no solo unió a autoridades de dos cantones sino de algunas provincias y a un sinnúmero de gente que espera la arteria lastrada.

“Esto solo es el inicio, lucharemos de forma mancomunada estos cuatro años para lograr que esta arteria sea declarada como estatal y así el Gobierno Nacional pueda construir una vía de asfalto o pavimento como Saraguro y Yacuambi se merece”, recalcó el burgomaestre de Saraguro.

EL DATO

Un tramo de 64 kilómetros, aproximadamente, conecta la ruta Saraguro-Yacuambi.