Gobiernos parroquiales son capacitados en elaboración del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

TALLER. Los funcionarios durante la capacitación impartida por la Secretaría de Planificación.
TALLER. Los funcionarios durante la capacitación impartida por la Secretaría de Planificación.

Los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial son una herramienta para planificar los programas y proyectos de las nuevas administraciones.

ZAMORA. Con el propósito de actualizar los conocimientos sobre la elaboración de los Planes de Ordenamiento y Desarrollo Territorio (Pdyot), ayer los presidentes y técnicos de los 29 gobiernos parroquiales de Zamora Chinchipe, fueron capacitados por funcionarios de la Secretaría Técnica Planifica Ecuador.

Denis Bravo, director de Planificación de la Secretaría Planifica Ecuador de la Zona 7, indicó que entre los principales temas que se les impartió a los funcionarios estuvieron los nuevos mecanismos de desarrollo de los Pdyot.

Con los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, los gobiernos autónomos descentralizados podrán planificar las diferentes actividades que desarrollarán durante los próximo 4 años o más, según los determine sus competencias.

Patricio Montero, presidente de Conagopare Zamora Chinchipe, explicó que con estas capacitaciones les ayudará a mejorar este servicio, e indicó que el Gobierno en los últimos años ha realizado muchos cambios los cuales les ha dificultado la elaboración del Pdyot.

A decir de Kelly Montaño, presidenta del Gobierno Parroquial de Los Encuentros, la actualización desconocimientos era necesaria, debido a que muchas de las autoridades son nuevas. “Con esto podemos mejorar los proyectos para mejora contribuir con el desarrollo de los sectores rurales, especialmente en los que están dentro de nuestras competencias”, aseguró la autoridad.

Además, se los capacitó en temas como el desarrollo de proyectos con el Instituto de Economía Popular y Solidaria, con la cual se pueda aportar con el desarrollo de emprendimientos de organizaciones productivas; se espera que a estas organizaciones se pueda entregar un monto de 3.000 dólares a las asociaciones por cada integrante.

CIFRA

29 GOBIERNOS parroquiales tiene la provincia.