En Zamora Chinchipe se trabaja junto a las Súper Mujeres Rurales para fortalecer su rol

TALLER. El evento fue organizado por varias entidades.
TALLER. El evento fue organizado por varias entidades.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección Distrital de Zamora Chinchipe, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres y Pro Amazonía, realizó el taller regional para el levantamiento de información, con el fin de construir una política pública que reconozca y visibilice el rol de la mujer, encuentro que contó con la participación de 25 lideresas.

El propósito de estos encuentros es la elaboración de una agenda que visibilice y empodere a las mujeres del sector agropecuario hacia la construcción de la política pública en la Agricultura Familiar Campesina (AFC); las mujeres representan más del 45% en el área rural.

El encuentro contó con la presencia de Nidia Pesántez, representante ONU Mujeres y Juan Pablo Castillo, director Distrital del MAG en Zamora Chinchipe. La jornada inició con una plenaria y después se conformaron grupos de trabajo para discutir los ejes de intervención sobre sistemas productivos; mercado y comercialización; servicios financieros y no financieros; y asociatividad.

El rol de la mujer trasciende dentro de las unidades agrícolas familiares, no sólo por la producción de bienes, conservación de agrobiodiversidad, crianza de animales menores y aves de corral, sino por el aporte que realizan en otros procesos productivos, adicional al trabajo doméstico no remunerado y de cuidados.

Carmen Morales, líder productora, manifiesta que esta actividad fortalece el trabajo de la mujer del campo, “permite que nuestra voz sea escuchada, y que la política vaya en relación al papel que desempeña la mujer”.

La representante ONU Mujeres, manifestó que el papel de la mujer es fundamental para el desarrollo de los pueblos, a través de este taller se van a obtener ideas, propuestas de las mujeres, para construir la política nacional de la mujer rural. Los talleres se realizan en varias provincias del país, la idea es contar con el criterio de las mujeres a nivel nacional.