El CNE organiza el primer encuentro de mujeres candidatas

EVENTO. Personal del CNE invita a las mujeres candidatas a participar de este primer encuentro.
EVENTO. Personal del CNE invita a las mujeres candidatas a participar de este primer encuentro.

El propósito de la actividad es motivar a las mujeres a la participación política.

ZAMORA. Con el propósito de continuar fortaleciendo la participación de las mujeres en los procesos electorales, la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE) realizará este sábado 17 de agosto, el primer encuentro de mujeres candidatas de Zamora Chinchipe.

Andersson Silva, director provincial del CNE, explicó que esta actividad tiene como propósito el intercambio de experiencias “para que se pueda realizar un intercambio de ideas y se puedan generar debates para fortalecer la participación de la mujer en la política”.

Durante este encuentro intervendrán mujeres candidatas que ya han ocupado puestos de elección popular; ellas expondrán su experiencia durante los procesos electorales.

“Durante este encuentro tendremos dos espacios: en el primero las mujeres investigadoras nos contarán la historia de participación de la mujer en la política en el país, y en el segundo las candidatas explicaran sobre su experiencia”, indicó Aida Maldonado, técnica de participación política del CNE.

El CNE pretende concientizar a las mujeres que su participación en la política no debe ser solo por principio constitucional, ni deben activarse solo en época electoral. “Ellas deben tener una participación constante en la política en donde se pueda evidenciar su trabajo, y que de ser electas puedan cumplir con sus planes de trabajo”, aseveró Maldonado.

Durante las elecciones seccionales de 2019, fueron 809 mujeres que participaron de este proceso electoral, de las cuales 348 fueron principales y 461 estuvieron como alternas, pero de este número, cerca de 50 pudieron ocupar una dignidad de elección popular.

“Esta realidad es preocupante, debido a esto el CNE desarrollará varias actividades con el propósito de formar a las organizaciones políticas en una correcta participación de la mujer en la política”, explicó la autoridad electoral.

Silva indicó que también se desarrollará un encuentro de jóvenes en donde se tratará de incentivar la participación de los jóvenes en la política. “Con estas dos acciones iniciamos con la reingeniería de la participación política dentro de Zamora Chinchipe”, aseguró.

EL DATO

El encuentro de mujeres candidatas se desarrollará en el Salón de la Democracia, este sábado 17 de agosto, a partir de las 09:00.