Presentan acción de protección para rechazar la minería en el Alto Nangaritza

AMBIENTE. Autoridades de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Azuay participan de asamblea en contra de la minería.
AMBIENTE. Autoridades de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Azuay participan de asamblea en contra de la minería.

Las concesiones mineras entregadas dentro de las zonas de conservación ambiental preocupa a los activistas que cuidan de la naturaleza.

ZAMORA. Las amenazas que la actividad minera genera para las fuentes de agua que se encuentran dentro de los territorios comunitarios de la provincia de Zamora Chinchipe, preocupa a autoridades y miembros de La Red de Protectores del Agua. Es así que con el propósito de establecer lineamientos para la defensa del líquido vital, en días recientes hubo una reunión en la parroquia Chicaña de Yantzaza, con la participación de varios activistas y autoridades de las provincias de Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Azuay.

Héctor López, coordinador de la Red de Defensa del Agua de la Amazonía, indicó que estas reuniones tienen como propósito sensibilizar a las autoridades sobre el peligro que representan las actividades extractivistas para la integridad de la naturaleza. “Queremos que tomen en cuenta nuestra organización para trabajar juntos a favor de salvaguardar los derechos de la madre tierra”, manifestó.

“Lo que queremos es llegar a las comunidades y decirles que no den paso a la minería, que tenemos otras opciones de aprovechar de una buena manera la naturaleza, estas socializaciones continuaremos en todos los cantones y parroquias para decirle no a la minería, sí a la vida”, indicó Manuel Medina, coordinador de la Red de Defensa del Agua de Zamora.

En esta reunión también estuvo presente el prefecto del Azuay, Yaku Pérez, quien pidió a las autoridades defender la naturaleza. “Más vale la vida, nosotros no podemos alimentarnos de los minerales, debemos cuidar el agua que es vida, no permitamos que nos contaminen nuestra vida y nos desalojen de nuestras tierras; sepamos que más vale la vida que el oro”, destacó Pérez.

Darwin Riera, activista por el agua, expuso que el pasado 18 de junio, con el propósito de evitar que se entreguen 14 concesiones mineras dentro de la cuenca alta del río Nangaritza, ha presentado una acción de protección para que se anulen todos los procesos que ya se encuentran en trámite. Aseguró que esta área mediante acuerdo ministerial fue declarada bosque protector y forma parte de la reserva biológica Cerro Plateado.

“Nosotros lo que estamos buscando es proteger la vida, proteger el medio ambiente y cuidar la vida, no queremos que la minería nos quite la vida y en especial queremos que se respeten los derechos de la naturaleza. Agradecemos a la Red de Protectores del Agua que se nos unieron en esta acción legal”, exteriorizó Riera.

EL DATO

En los próximos días se realizarán varias reuniones en las parroquias Pachicutza, Panguintza, y en el cantón Yacuambi y varias comunidades más que se ven amenazadas por la actividad minera.