Autoridades de Zamora Chinchipe planifica trabajo con comunidades shuar de El Pangui

Diálogo. La comunidad pudo exponer algunos pedidos. El prefecto dijo que va a apoyar.
Diálogo. La comunidad pudo exponer algunos pedidos. El prefecto dijo que va a apoyar.

Asumieron compromisos en temas de vialidad, producción, cultura y turismo.

El Pangui. Cléver Jiménez, prefecto de Zamora Chinchipe, con el propósito de conocer las diferentes problemáticas que viven día a día las diferentes comunidades de esta provincia, participó de una reunión de planificación con los representantes de las comunidades shuar del cantón El Pangui, donde escuchó las necesidades del sector y comprometió su apoyo.

Varias de estas obras están encaminadas para la construcción de puentes peatonales y carrozables; aperturas y mantenimientos de vías; edificación de canchas y cubiertas. Esos fueron los principales pedidos que hicieron los dirigentes de varias comunidades reunidas en el barrio Machinatza Bajo.

“Es un día histórico para nuestro barrio, tenemos la presencia de todas las autoridades cantonales y provinciales, gracias por el interés que han demostrado con El Pangui”, manifestó el presidente del barrio Tuikcha, Alberto Nayap.

A la asamblea comunitaria asistieron moradores de los barrios: Charip, Pachicutz, Michanunka, Tiukcha, Wachapá, Achuntz, Shakay, El Porvenir y El Remolino. Y también distintas autoridades parroquiales, municipales y de la provincial. Ellos asumieron compromisos en temas de vialidad, producción, cultura y turismo.

Acuerdos

El prefecto felicitó a todas las comunidades de este sector por continuar con la producción en sus tierras, dijo que desde entidad provincial se coordinará con la alcaldía para hacer efectivos los pedidos en cuanto a construcción de canchas y cubiertas.

En lo que concierne a vialidad, informó que este año a través de un crédito que la entidad gestiona a nivel nacional, implementará el frente de trabajos para el cantón El Pangui, y a través de ello dará cumplimiento a la construcción de la vía Tuikcha hacia El Remolino, como también el mantenimiento respectivo de la red vial de este sector.

“Vamos a cambiar la forma de trabajo en la provincia y eso implica no mentir a nuestras comunidades, por ello obra empezada, obra terminada. Las carreteras y puentes son el incentivo necesario para que los productores continúen cultivando, y después esos productos puedan ser transformados y comercializados”, resaltó el Jiménez.

El Dato

Las comunidades shuar de este sector se dedican principalmente a la producción de plátano, yuca, naranjilla… productos que sacan al mercado de El Pangui y Yantzaza.