Ecsa inicia fase de producción en medio de la polémica

Actividad. La deforestación y contaminación de las fuentes de agua son un problema recurrente en la zona.
Actividad. La deforestación y contaminación de las fuentes de agua son un problema recurrente en la zona.

Con el inicio de la fase de producción de la Empresa minera EcuaCorriente S.A (Ecsa) empieza el proceso de industrialización de la minería que el Estado ecuatoriano está instaurando en el país.

La Comunidad Amazónica Cordillera del Cóndor Mirador (Cascomi), es una organización social de la parroquia Tundayme que desde el año 2005 se han mantenido en pie de lucha para defender los derechos de los habitantes de esta zona y cuidar la naturaleza que se ha visto afectada por la actividad minera.

Luis Sánchez, representante de Cascomi, dice que desde que inició la minería ha visto un aumento de la violencia dentro del círculo familiar e incluso se ha proliferado la delincuencia, la prostitución, el alcoholismo entre otros problemas sociales.

Sostiene que se han presentado un sin número de problemas, “el inicio de la fase de producción de esta empresa minera no traerá ningún beneficio para los habitantes de Zamora Chinchipe”, explicó Sánchez

Para el prefecto de Zamora Chinchipe, Clever Jiménez, se debe revisar los contratos firmados entre las trasnacionales y el Estado ecuatoriano porque se irían en contra de lo que determina el artículo 408 de la Constitución.

Mientras que el asambleísta, Elio Peña, dijo que no existen instituciones públicas que controlen la extracción de minerales, mientras no haya transparencia, el pueblo será el gran perdedor.

El Estado ecuatoriano ha recibido cerca de 15 millones por concepto de pago de regalías anticipadas del proyecto minero Mirador, se espera que hasta finalizar el año se entreguen 85 millones.

El dato.

Mirador tiene en yacimientos 3,18 millones de toneladas de cobre; 3,39 millones de onzas de oro y 27,11 millones de onzas de plata.