Inicia actualización de los estudios del Cuarto Eje Vial para culminar su construcción

INSPECCIÓN. Las autoridades durante el recorrido por el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.
INSPECCIÓN. Las autoridades durante el recorrido por el segundo tramo del Cuarto Eje Vial.

Autoridades y representantes del Banco Internacional de Desarrollo recorrieron el ramal, a fin de realizar una supervisión.

El pasado 11 de junio, la Dirección Provincial del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) en Zamora Chinchipe realizó la firma del contrato de “Actualización de los estudios de factibilidad, impacto ambiental e ingeniería del segundo tramo del Cuarto Eje Vial Bellavista-Zumba-La Balsa”, con el propósito de poder culminar con la construcción de esta carretera, cuya construcción se ha encontrado paralizada por varios años.

Ayer, el gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas Ramón; Jaime Calderón, subsecretario zonal 7 del MTOP; y un equipo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron un recorrido por el Cuarto Eje Vial, esto con el objetivo brindar acompañamiento a la actualización de datos que se realiza al segundo tramo de esta vía.

El realizar la actualización de los estudios de esta vía es un requisito indispensable que ha solicitado el BID para realizar el financiamiento para la culminación de esta carretera.

“La construcción de esta vía es un anhelo de los habitantes de Chinchipe y Palanda desde hace más de 30 años, y ahora tenemos la posibilidad de cumplir este sueño y culminar esta vía que permitirá el desarrollo económico y turístico de este sector”, dijo Salinas.

El MTOP financia el estudio del segundo tramo, por un valor de 452.247 dólares; la empresa contratada, Constructora Cordero, deberá entregar los estudios con viabilidad técnica en un plazo de 90 días.

José Rojas, gerente de la consultora encargada de este proyecto, indicó que los estudios comprenden en realizar un levantamiento del número de vehículos que transitan por el sector y determinar los lugares por donde se apertura la vía. “El BID tiene un presupuesto de 150 millones de dólares que pretende entregar al Estado para que se culmine el Cuarto Eje Vial. Nosotros debemos determinar si esta obra alcanza este monto y sea factible su financiamiento”, especificó.

Alberto Jaramillo, alcalde de Chinchipe, mostró su satisfacción por este proyecto. Felicitó a las autoridades por esta iniciativa. “Chinchipe está por cumplir su centenario y sería justo que tengamos una vía que colabore con el desarrollo de sus pueblos”, acotó.

EL DATO

Los estudios actualizados del segundo tramo (Bellavista-Zumba-La Balsa) serán entregados por el MTOP al BID.