Destruyen muro por violentar ordenanzas municipales en Zamora

CASO. El muro destruido tiene una dimensión de cerca de 70 metros lineales.
CASO. El muro destruido tiene una dimensión de cerca de 70 metros lineales.

La destrucción se realizó por orden judicial, debido a que la obra incumple Ordenanza de Construcción, Urbanismo y Ornato.

ZAMORA. Ayer, el Municipio de Zamora dio cumplimiento con una sentencia emitida por la Corte Provincial de Justicia, en donde se pide que se proceda con la destrucción de un muro de contención que pertenece al proyecto que pretende construir una gasolinera en el barrio Tunatza, de la ciudad de Zamora. Este dictamen se dio debido a que esta construcción, según se explicó, violenta la Ordenanza Municipal de Construcción, Urbanismo y Ornato, que en su artículo 43 determina que debe haber una franja de protección con la quebrada que circula cerca de esta construcción.

“Los muros debían ser construidos 15 metros más adelante de donde están construidos actualmente, debido a que debían dejar un área de protección para las riberas de la quebrada que circula por el sector”, afirmó Rodin Santín, director de Planificación del Municipio.

Manuel González, alcalde de Zamora, lamentó la destrucción de esta obra, pero explicó que esto es consecuencia de la mala administración que realizó su predecesor al entregar los permisos de construcción sin exigir que se dé cumplimiento a las ordenanzas. “Es una pena que no se hayan percatado de los errores en este proyecto, que ahora representan una significativa pérdida económica para los propietarios de este proyecto”, adujo.

A decir de Nancy Ordoñez, representante legal de la compañía afectada, están sufriendo persecución ya que a su criterio las personas que realizaron la denuncia solo defienden intereses particulares y no los del barrio Tunatza. Explicó que antes de iniciar con este proyecto ellos contaban con los permisos necesarios para la construcción. “Nosotros lo único que queríamos con ese proyecto es dar un buen servicio a todos los zamoranos, brindar fuentes de trabajo y mejorar el servicio de distribución de combustible, pero vemos que esto se lo quiere monopolizar”, explicó la afectada.

Ordoñez explicó que su empresa ha presentado la apelación de este caso en la Corte Constitucional, y agregó que la destrucción es ilegal. “La pérdida que tenemos es de cerca de 125.000 dólares, pero sabemos que aún falta este proceso legal que continúe”, informó.

EL DATO

La inversión realizada en el muro supera los 125.000 dólares.