En Zamora Chinchipe se conmemorará el Día Mundial del Medio Ambiente

FECHA. La participación de jóvenes está prevista en las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente en Zamora.
FECHA. La participación de jóvenes está prevista en las actividades por el Día Mundial del Medio Ambiente en Zamora.

El 5 de junio de cada año se conmemora esta fecha. Varias entidades alistan una programación.

ZAMORA. Para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, instituciones públicas como el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe, en coordinación con Municipio de Zamora, Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ministerio del Ambiente (MAE), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI), realizarán diversas actividades enfocadas en la conservación y educación para el cuidado del medio ambiente.

La inauguración de la jornada ambiental se realizará a las 09:00, en las instalaciones del centro turístico Bombuscaro, posterior a ello se procederá a realizar de forma simultánea la limpieza de los ríos Bombuscaro y Zamora, teniendo claro el objetivo de cuidar y mantener las plantas que han sido sembradas en distintos espacios de conservación; esta actividad será complementada con la resiembra de algunas especies de plantas.

Génesis Romero, directora de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, destacó que, gracias a la coordinación interinstitucional y apoyo de estudiantes de varios centros educativos, Batallón de Selva 62 Zamora y ciudadanía en general, será posible celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada de limpieza y siembra de árboles en importantes áreas del cantón.

Romero, además, informó que se tiene planificado sembrar 200 árboles, para lo cual el Gobierno Provincial dotará plantas de importancia ecológica como zamique, bambú, cedro, pituca, entre otras especies.

“El tema de limpieza de los ríos, sobre todo del ‘Bombuscaro’, es fundamental, por ser uno de los ríos más limpios que tiene la provincia y porque nace del Parque Nacional Podocarpus. Es interés de todos mantenerlo en buen estado y garantizar la buena salud de los usuarios, por ello es necesario hacer conciencia”, enfatizó Romero.

Con el objetivo de contribuir con la conservación del medio ambiente, informó la directora departamental que para el presente año se han planificado diversas actividades que van acorde al calendario mundial del ambiente, mismos que se estarán coordinando e invitando previamente a las instituciones públicas o privadas interesadas en unirse y sumar esfuerzos para cuidar el planeta.

Para finalizar, la autoridad acotó que esta jornada ambiental también será parte de las actividades planificadas por la Organización de las Naciones Unidas, que, a nivel mundial, manejará en redes sociales la activación con el hashtag #SinContaminacionDelAire, que busca crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de respirar un aire puro.

“Esa es la idea de la reforestación, los árboles son los que purifican el aire y por falta de esta sensibilidad a nivel mundial el 50% de los niños mueren con neumonía a causa de las contaminaciones ya sea por la quema de basura, o plásticos…”, aseveró la directora de Gestión Ambiental.

EL DATO

Por parte de Gestión Ambiental del Gobierno Provincial, estarán presentes los técnicos de áreas protegidas y de manejo de cuencas hidrográficas.

El tema de limpieza de los ríos, sobre todo del Bombuscaro, es fundamental”

Génesis Romero

Directora de Gestión Ambiental