Centros educativos sufren daños por el sismo

DAÑOS. El centro educativo Jorge Mosquera, de la parroquia San Carlos de las Minas, es uno de los más afectados por el sismo.
DAÑOS. El centro educativo Jorge Mosquera, de la parroquia San Carlos de las Minas, es uno de los más afectados por el sismo.

Los docentes solicitan a las autoridades realizar evaluación de la infraestructura educativa.

El sismo de 8.09 grados en la escala de Richter que se presentó el pasado domingo en horas de la madrugada, cuyo epicentro fue en el vecino país de Perú, en su departamento de Amazonas, afectó a infraestructuras de Zamora Chinchipe, entre ellas varios centros educativos.

Entre los más afectados está la unidad educativa Jorge Mosquera, de la parroquia San Carlos de las Minas; aquí se constató que varias paredes, ventanas y techos se desplomaron debido al fuerte movimiento telúrico.

Otro centro educativo dentro del cantón Zamora que tuvo daños en su infraestructura fue la unidad educativa Eloy Alfaro, que presentó daños en varias paredes y pisos. “Pedimos que se nos ayuden, más porque queremos salvaguardar la seguridad de los menores que se educan en nuestra aulas de clase; realizamos la verificación con nuestro equipo de seguridad y se determinaron daños físicos en los paralelos de los segundos y terceros pisos”, explicó Jaqueline Mora, directora encargada de este centro educativo.

Víctor Anguisaca, director del Distrito de Educación Yacuambi- Zamora, manifestó que los técnicos de infraestructura y de gestión de riesgo están realizando un análisis de estos centros para determinar los daños, y además se encuentran inspeccionando los demás centros educativos del distrito para determinar si se registraron daños.

“Luego de estas inspecciones generaremos un informe hasta la dirección zonal del Ministerio de Educación, para poder determinar los recursos que se deberán destinar para realizar la reparación en estos centros educativos”, expuso el funcionario.

Un reporte emitido por la Secretaría de Gestión de Riesgos también ha establecido que en la parroquia Nuevo Quito, cantón Paquisha, en la Unidad Educativa Eduardo Juan Milk también se detectaron graves daños en su estructura; se espera que en los próximos días, luego de un análisis exhaustivo, se dé un informe completo de todos los daños detectados en los centros educativos de la provincia.

“Pedimos que se nos ayuden, más porque queremos salvaguardar la seguridad de los menores que se educan en nuestra aulas de clase…”

Jaqueline Mora

Directora (e) de la unidad Eloy Alfaro