Inicia campaña ‘Médico del Barrio’ en los cantones Chinchipe y Palanda

SALUD. Personal médico que participará durante la campaña.
SALUD. Personal médico que participará durante la campaña.

Con esta campaña, los profesionales de la Medicina atenderán a los ciudadanos en sus hogares.

Con la presencia de autoridades zonales, locales, comités de salud, organizaciones, clubes y ciudadanía en general, el último jueves se realizó el lanzamiento oficial de la estrategia ‘Médico del Barrio’ para los cantones Chinchipe y Palanda, provincia de Zamora Chinchipe.

La estrategia tiene el objetivo de fortalecer la atención primaria en salud, con enfoque en la promoción y prevención de enfermedades, como una herramienta para que los grupos prioritarios y vulnerables puedan acceder a los servicios de salud de manera oportuna.

De esta manera los equipos conformados por un médico, una enfermera y un técnico de atención primaria en salud, acercarán la atención a los adultos mayores, embarazadas, niños menores de cinco años, personas con discapacidad, entre otros.

Como un acto simbólico, los médicos del barrio recibieron las banderas de los dos cantones como un compromiso del trabajo que realizarán y el maletín con sus implementos a utilizar.

José Procel González, coordinador zonal 7 de Salud, dijo que “son 1.892 pacientes de atención prioritaria y 573 vulnerables quienes serán los primeros beneficiarios directos de la estrategia”.

Durante el evento se contó con la participación de la banda de guerra del colegio de bachillerato Técnico de Zumba, que interpretó la canción ‘La Guayusa’; danzas de la Asociación de Personas con Discapacidad 12 de Enero, entre otros números artísticos.

Lilia Jaramillo, en representación del Comité Distrital de Salud, mencionó que “es una muestra del trabajo y dedicación que nos inspira a seguir luchando día a día por el bienestar de nuestras familias. Me siento agradecida”.

EL DATO

Con este lanzamiento se culmina la implementación de la estrategia ‘Médico del Barrio’ en los nueve cantones de la provincia Zamora Chinchipe.