Reportan 12 personas heridas y siete viviendas afectadas por sismo en la provincia de Zamora Chinchipe

EVALUACIÓN. Autoridades del COE informaron los daños que se presentaron dentro de la provincia luego del sismo de ayer.
EVALUACIÓN. Autoridades del COE informaron los daños que se presentaron dentro de la provincia luego del sismo de ayer.

Un movimiento telúrico de 8.09 grados conmocionó en los zamoranos. Autoridades evaluaron afectaciones.

La madrugada de ayer domingo, un fuerte movimiento sísmico causó pánico en la ciudadanía de la provincia de Zamora Chinchipe. Según reportes del Instituto Geofísico Ecuatoriano, el epicentro del sismo se registró a las 2:41 de la mañana, y fue a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, Alto Amazonas, en la región Loreto, de Perú. La magnitud fue de 8.09 grados en la escala de Richter; este movimiento telúrico se sintió con mucha fuerza en la provincia de Zamora Chinchipe, en especial en el cantón Yantzaza, sector más cercano al centro epicentro.

Ante la emergencia, se activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial, a través de la Mesa de Trabajo número siete, que corresponde a estructura y vivienda, donde se analizó la situación y se estableció los sectores de esta provincia amazónica en los que se presentaron daños. “Ante esta emergencia nos mantenemos activados con los COE cantonales y el provincial, además contamos con todas entidades de control y rescate listos para prestar atención a la ciudadanía en cualquier momento”, aseguró Franco Salinas, gobernador de Zamora Chinchipe.

De acuerdo al informe emitido por las autoridades de Zamora Chinchipe, se dio atención médica a siete personas que sufrieron heridas; ellos presentaron lesiones en sus extremidades superiores e inferiores, producto de la desesperación al desalojar sus viviendas, mientras que otras cinco fueron atendidas por causas como hipertensión, ansiedad y nervios. Todas estas personas ya se encuentran estables y fueron dadas de alta.

Fabrizio Riofrío, de la Secretaría de Gestión de Riesgo de la Zona 7, dijo que entre otros datos preliminares se registraron tres viviendas afectadas con fisuras en su estructura en el cantón Yantzaza; otras tres viviendas con daños estructurales, problemas en techos y fechadas en el cantón Zamora, específicamente en la parroquia San Carlos de las Minas; y una vivienda afectada en el cantón Centinela del Cóndor.

Jaime Calderón, subsecretario zonal 7 del Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP), informó que no se presentaron problemas en ninguna de los ejes viales estatales como de segundo orden. Aseguró que el MTOP cuenta con todo el equipo caminero que dispone esta cartera de Estado para brindar el mantenimiento necesario para cuando se lo requiera.

Por su parte Manuel González Salinas, alcalde del cantón Zamora, informó que desde el Municipio apoyarán a las familias afectadas. Además informa que no se presentaron problemas en los sistemas de agua potable en ninguna de las parroquias.

Mientras que el prefecto de Zamora Chinchipe, Cléver Jiménez, indicó que “debemos siempre informarnos de fuentes oficiales, no tenemos que compartir información sin ser verificada, pedimos a la ciudadanía seguir fuentes oficiales”.

CIFRAS

12 PERSONAS fueron atendidas en la provincia tras sufrir algún tipo de afectación en su salud

7 CASAS fueron afectadas.

EL DATO

Las autoridades piden a los ciudadanos informarse de fuentes oficiales.