Funcionarios del CNE de Zamora Chinchipe participan en reformas al Código de la Democracia con enfoque Intercultural

MAY, 24, 2019 | 03:00

ACTIVIDAD. Funcionarios zamoranos participaron en el taller de reformas del Código de la Democracia.

Este último miércoles, 22 de mayo, Andersson Silva, director de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, participó junto a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el taller para la presentación y construcción de propuestas de reforma a la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia, con enfoque de Pueblos y Nacionalidades.

En el taller, que se desarrolló en la ciudad de Quito, se generaron y socializaron criterios alrededor de conceptos como la Democracia Comunitaria y su relación con la función electoral; la generación de políticas públicas y la asignación directa de escaños.

“Estamos convencidos de que el resultado de la discusión de hoy será un insumo importante para la propuesta de reformas al Código de la Democracia, que se presentará por parte del CNE a la Asamblea nacional”, afirmó el director provincial.

Otro de los puntos medulares de la propuesta de reformas tiene que ver con la adjudicación de escaños en elecciones pluripersonales. Entre las sugerencias se encuentra la de insertar un nuevo artículo para que las nacionalidades indígenas y el pueblo afroecuatoriano tengan una asignación directa de seis escaños (dos por región natural) para la dignidad de asambleísta en la circunscripción nacional.

Durante esta jornada, la autoridad electoral mantuvo una reunión de trabajo con la Dirección de Relaciones Internacionales del CNE y directivos de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) con el objetivo de determinar acuerdos con miras a establecer convenios de cooperación institucional.

Sugerencia

Entre las sugerencias está la de insertar un nuevo artículo para que las nacionalidades indígenas y el pueblo afroecuatoriano tengan una asignación directa de seis escaños (dos por región natural) para la dignidad de asambleísta en la circunscripción nacional.

Más Noticias De Noticias Zamora

MIES inaugura unidad Creciendo con Nuestros Hijos en la parroquia Imbana

03:00 | | ZAMORA. Un total de 35 niño de 0 a 3 años de edad que habitan en la parroquia Imbana del cantón Zamora, recibirán atención integral a través de la estrategia que promueve el Gobierno Nacional y que busca dism

Personas con discapacidad se benefician de ayudas técnicas por parte del Municipio de Zamora

03:00 | | ZAMORA. El Municipio de Zamora, el último viernes, a través del departamento de Desarrollo Sostenible, realizó la entrega de ayudas técnicas a personas con discapacidad y de escasos recursos económicos del cant&oacu

El Centro de Rehabilitación ‘Cristo Redentor’ festeja 13 años de creación

03:00 | | Son 24 pacientes que actualmente reciben atención en el lugar que es regentado por el Gobierno Provincial de Zamora Chinchipe.

Estudiantes de Ecuador y Perú expusieron proyectos científicos en feria binacional

03:00 | | Once proyectos escolares seleccionados de estudiantes de primero y segundo de Bachillerato de distintas instituciones educativas del Ecuador participaron en la XVI Feria Escolar Binacional de Ciencia y Tecnología. El evento se desarrolló

Mejoran la cancha multiusos de la unidad educativa La Inmaculada

03:00 | | ZAMORA. Una minga de trabajo entre el Comité de Padres de Familia de la Unidad Educativa La Inmaculada y el Municipio de Zamora, permitió realizar la readecuación de la cancha de uso múltiple de este centro educativo. Mar&

El Gobierno Provincial adquiere los terrenos donde se organiza una feria ganadera

03:00 | | Una de las labores será readecuar el recinto. El objetivo es impulsar la producción en Zamora Chinchipe.