Impulsan campaña de ligadura y vasectomía como métodos anticonceptivos

JORNADA. Especialistas ofrecieron ayer una rueda de prensa sobre esta campaña.
JORNADA. Especialistas ofrecieron ayer una rueda de prensa sobre esta campaña.

Estas intervenciones quirúrgicas no tienen efectos secundarios, dice galeno.

ZAMORA. El Hospital Julius Doepfner, de la ciudad de Zamora, este próximo 24 y 25 de mayo desarrollará una campaña de vasectomía y ligaduras, esto con el propósito de disminuir la mortalidad materna y de neonatos. Ruth Sigüenza indicó que este servicio se brinda todo el año, dentro del sistema de salud pública y es totalmente gratuito. “Ahora queremos masificar este servicio, e incentivar a los hombres y mujeres en edad fértil formar parte de los diferentes métodos de planificación familiar”, dice.

Luis Rodas, ginecólogo de esta casa de salud, asegura que el realizarse alguna de estas intervenciones no se presenta ningún tipo de efectos secundarios, o que tenga alguna repercusión a la salud sexual del paciente. “Hemos visto que existen creencias que no permiten que los ciudadanos formen parte de este método; no existen estudios clínicos que detecten afectaciones en la salud del hombre o la mujer, son cirugías poco invasivas y que no duran más de 45 minutos”, indicó.

Oscar Sarango, cirujano del Hospital Julius Doepfner, explicó que el Gobierno trata que los métodos anticonceptivos también sean una opción para los hombres, ya que como las cifran lo indican, las que se han visto mayormente inmersas en procesos de ligaduras han sido las mujeres, presentándose en el año 2018, 73 procedimientos quirúrgicos en mujeres, mientras que vasectomías se han realizado solo tres. “Son mitos los que anuncian que se podría perder el apetito sexual o cause algún problema hormonal”, puntualiza el galeno.

Las personas interesadas en formar parte de esta campaña deberán acercarse a la ventanilla de estadística del Hospital para programar una valoración. “Enfatizar que esta no será la primera jornada que realizaremos; durante el año realizaremos tres jornadas. Las otras fechas son el 23 y 24 de agosto y durante noviembre, el 29 y 30”, puntualizó Sigüenza.

EL DATO

La campaña de ligadura y vasectomía se la desarrollará este 24 y 25 de mayo.