Estrategia ‘Médico del Barrio’ llega a los cantones de Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha

LANZAMIENTO. Hubo un evento donde se hizo la presentación de los profesionales que laborarán en estos tres cantones de Zamora Chinchipe.
LANZAMIENTO. Hubo un evento donde se hizo la presentación de los profesionales que laborarán en estos tres cantones de Zamora Chinchipe.

Con la presencia de comités locales de salud, clubes, organizaciones y ciudadanía en general, el último viernes se realizó el lanzamiento oficial de la estrategia ‘Médico del Barrio’ para los cantones Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha.

La estrategia se cumple con el fin de fortalecer la atención primaria con enfoque en la promoción de la salud y prevención de enfermedades, como una herramienta para que los pacientes prioritarios y vulnerables puedan acceder a los servicios de salud.

Se informó que un equipo integral de salud conformado por un médico general, una licenciada en enfermería y un Técnico en Atención Primaria de Salud (TAPS), con apoyo de un médico especialista en atención en primer nivel (Médico Familiar Comunitario o Médico General Integral), realizan un trabajo intensivo de tamizaje poblacional.

Durante el evento, un grupo de adolescentes Shuar de la comunidad de Conguime y los adultos mayores del centro gerontológico de Nangaritza deleitaron al público con danzas que caracterizan al lugar por su vestimenta y tradiciones. Mientras que Rosa Morocho interpretó algunas melodías de destacados compositores.

Asimismo, los ‘Médicos del Barrio’ recibieron las banderas de los tres cantones como un compromiso de trabajo por los grupos prioritarios de Centinela del Cóndor, Nangaritza y Paquisha, mientras que el coordinador entregó los implementos que utilizarán.

José Procel González, coordinador zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP), agradeció a los asistentes por acudir a este evento, que marca el inicio de la estrategia en los tres cantones, destacando la labor que cumplen los equipos en territorio.

“Desde el inicio de la estrategia en los tres cantones, nuestros equipos de salud han logrado identificar 692 grupos prioritarios de los cuales 188 son vulnerables; el compromiso de los profesionales es devolverles la esperanza a las personas que necesitan una atención integral y oportuna”, aseguró la autoridad.

TOME NOTA

En las próximas semanas, ‘Médico del Barrio’ se implementará en los cantones Chinchipe y Palanda.