Realizan talleres para concienciar sobre el cuidado del agua

Capacitación. Se expusieron problemáticas que contaminan y destruyen las fuentes hídricas de Zamora.
Capacitación. Se expusieron problemáticas que contaminan y destruyen las fuentes hídricas de Zamora.

ZAMORA. Con el propósito de concienciar y dar a conocer las problemáticas que afectan a las fuentes hídricas del cantón Zamora, la Red Comunitaria de Defensa del Agua realizó en la mañana de ayer un conversatorio con autoridades, y ciudadanía en general, esta iniciativa es impulsada por la Pastoral Social Cáritas, del Vicariato Apostólico de Zamora.

El monseñor Walter Heras, vicario apostólico de Zamora, aseguró que “ya es tiempo que comencemos a preocuparnos por el planeta, vemos que están trabajando de una manera desenfrenada por la extracción de recursos minerales, pero no hacen nada por el cuidado de las fuentes del líquido vital. Recordemos que las guerreras en un futuro serán por el agua y no por riquezas”.

Héctor Pérez, integrante del área de Ecoteología de Cáritas, explica que este es el primer momento de su proyecto, posteriormente se replicará este conversatorio en los demás cantones “y luego comenzar con concienciación y formación en temas de ecología a parroquia y barrios, además, esperamos crear clubs ecológicos en colegios y convertirnos en una organización activa y comprometida con la defensa del agua”, aseguró.

María Paqui, integrante de la Red de Defensa del Agua, explica que luego de casi dos años de capacitación ahora ya están listos para comenzar a impartir sus conocimientos y tratar de concienciar a la ciudadanía sobre el cuidado de la ‘casa común’.

En este evento también estuvieron presentes expositores expertos en el tema de cuidado del medio ambiente, entre ellos Bolívar Quezada, coordinador de los Comités de Defensa del Agua del cantón Jirón, provincia del Azuay, quien expuso su experiencia en la lucha contra las mineras que pretendían explotar en los páramos de Quimsacocha. “Tenemos una lucha de más de 20 años, Zamora Chinchipe, es un provincia considerada como minera pero rica en biodiversidad y como habitantes de esta tierra deben defender y evitar que la actividad extractivista destruya este tesoro como es el agua”, indica.

EL DATO

Estos talleres se dictarán en todos los cantones y parroquias, con el propósito de cuidar las fuentes hídricas de la provincia.