Zamora es sede de una nueva edición de la Pachamama Raymi

ABR, 26, 2019 | 03:00

EVENTO. La IV Feria Nacional del Cacao forma parte de la Pachamama Raymi de este año.

La festividad sirve para agradecer a la madre tierra por los frutos que entrega a las personas.

ZAMORA. La tradicional ceremonia ritual de la Pachamama Raymi se desarrolló ayer, en la cascada La Poderosa, en el Parque Nacional Podocarpus, y con ella se marcó el inicio de las actividades de este festival intercultural, con el cual se da gracias a la madre tierra por los frutos que brinda año a año.

En horas de la tarde en cambio se realizó el pregón de festividades por las principales calles de la ciudad, en donde los integrantes de las nacionalidades y pueblos Shuar, Saraguro, Mestizo, Afroecuatorianos y Puruhás, quienes con sus trajes, y danzas tradicionales llenaron de algarabía al recorrido.

Salvador Quishpe, prefecto se Zamora Chinchipe, invitó a la ciudadanía a ser partícipe de las diferentes actividades que se han programado en agradecimiento a la madre tierra. “Tenemos un sinnúmero de actividades, entre ellas deportes extremos, exposición de comida tradicional, ferias productivas y gastronómicas, danzas tradicionales, artistas, juegos ancestrales, un sinfín de actividades”, informó la autoridad.

En marco de este festival, también dio inició la IV Feria Nacional del Cacao; aquí productores de cacao y sus derivados de toda la provincia, expusieron sus productos. “Tenemos la presencia de expertos y empresarios del chocolate, esperamos que esto nos sirva también para comparar si hemos tenido una mejora en la calidad de nuestra producción”, dijo Quishpe.

Productores de cacao como Carmen Morales, representante de la Asociación de producción Agrícola el Charapano (Asoagricha), ven este tipo de festivales como una vitrina para ellos exponer sus productos y poder conseguir mercados para expenderlos. “Hay gente que no nos conoce, y estos espacios permiten que la ciudadanía deguste y los comerciantes se interesen en adquirir nuestros productos… Esperamos que esta actividad continúe y se potencie para beneficio de nosotros”, manifestó.

Entre las actividades a desarrollarse el día de hoy está la inauguración de la IX Feria Productiva, Turística y de Soberanía y Seguridad Alimentaria ‘Zamora Chinchipe 2019’, a partir de las 09:00 en el recinto ferial ubicado en el Complejo Turística Santa Elena; Encuentro de Expresiones del Arte Musical de los Pueblos y Nacionalidades de Zamora Chinchipe, como fomento del Turismo en la Provincia y agradecimiento a la Madre Tierra con las señoritas representantes de los Pueblos Negro, Saraguro, Mestizo Puruhá y Nacionalidad Shuar a partir de las 19:00.

Para mañana sábado, en horas de la mañana, se cumplirá con los deportes extremos y paseos en canoa, en la tarde se cumplirá con el almuerzo intercultural más grande del sur del país, a desarrollarse en el recinto ferial.

Y para cerrar estas festividades, habrá la Noche de la Confraternidad Productiva y Turística de los pueblos y nacionalidades de Zamora Chinchipe, con la presentación de la orquesta Los Titos.

EL DATO

Este festival culmina mañana sábado 27 de abril y las actividades se las desarrollarán dentro del Complejo Recreacional Santa Elena.

Más Noticias De Noticias Zamora

Autoridades impulsan un proyecto turístico en el cantón Palanda

03:00 | | PALANDA. Con el objetivo de fortalecer el turismo en Palanda, se desarrolló una reunión de coordinación para la implementación de un proyecto turístico en el cantón. En este diálogo participaron el

Con éxito se cumplió una minga de limpieza en Yantzaza

03:00 | | YANTZAZA. Todos los sectores del ‘Valle de las Luciérnagas’ se sumaron a la minga ciudadana e institucional promovida desde el Municipio de Yantzaza. De esta forma, se cumplió con éxito la iniciativa de fortalecer

Diómenes Rodas pide ocupar la silla vacía en el Municipio y el Gobierno Provincial

03:00 | | El propósito es lograr que los proyectos que se generan desde la ciudadanía sean tratados en el Cabildo y en el Consejo Provincial.

Funcionarios del CNE de Zamora Chinchipe participan en reformas al Código de la Democracia con enfoque Intercultural

03:00 | | Este último miércoles, 22 de mayo, Andersson Silva, director de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe, participó junto a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el taller para la presentac

El Municipio de Zamora realizará mingas de limpieza en espacios públicos

03:00 | | ZAMORA. Manuel González, alcalde de Zamora, informó que se ha realizado la gestión con el comandante del Batallón de Selva 62 Zamora para realizar mingas de limpieza con el personal militar. “Iniciaremos realizan

Exigen celeridad en las investigaciones del caso de la muerte de una menor de edad en Palanda

03:00 | | Madre exige a la Fiscalía que intensifique las investigaciones. Han pasado tres años desde que se dio el hecho.