Autoridades hablan de plazos en el Cuarto Eje Vial

ENCUENTRO. Elio Peña durante su reunión con el viceministro Ricardo Paula.
ENCUENTRO. Elio Peña durante su reunión con el viceministro Ricardo Paula.

Se informó que existen plazos establecidos para la aprobación de los créditos y la ejecución de trabajos en ambos tramos.

En el marco de la gestión que realiza el asambleísta de Zamora Chinchipe, Elio Peña, para que se ejecute en su totalidad la construcción del Cuarto Eje Vial, el legislador se reunió con Ricardo Paula, viceministro de Infraestructura del Transporte y mantuvo un diálogo telefónico con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo. Ellos informaron que existen plazos establecidos para la aprobación de los créditos y la ejecución de los trabajos en ambos tramos de esta obra de carácter binacional.

“Si bien es cierto, la construcción de cuatro puentes en el primer tramo comprendido entre Vilcabamba-Palanda-Bellavista, estaba planificado ejecutarse en el primer trimestre del presente año, esto no fue posible por falta de liquidez financiera en las arcas del Estado ecuatoriano, por lo que se ha recurrido a otras formas de financiamiento, encontrándose ya en su fase final de aprobación de un crédito por nueve millones de dólares procedentes de la China, esperándose se inicie esta construcción en el segundo cuatrimestre del presente año”, aseguró el viceministro.

En cuanto a la construcción de los 54 kilómetros del tramo Bellavista-Zumba-La Balsa, Ricardo Paula indicó que “el Ministerio de Obras Públicas se encargó de ejecutar el rediseño de esta obra, que ya cuenta con una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la actualidad se están haciendo ajustes en cumplir las extremadas especificaciones ambientales que se exigen en esta entidad financiera internacional, luego de conseguir cumplir con todos los requisitos, esperamos licitar esta obra en el tercer trimestre del 2019 y en los siguientes meses iniciar con la construcción de esta vía binacional”, exteriorizó.

De su parte el ministro Aurelio Hidalgo indicó que los plazos dados por el viceministro se cumplirán como han sido establecidos; aseguró que ha sido un camino difícil llegar hasta fase por las complicaciones burocráticas que han existido, pero que se está haciendo realidad la construcción de esta obra. Mientras que el legislador Peña sostuvo que se le debe dar respuestas claras a la ciudadanía respecto a esta obra vial. (JGN)

Vamos a seguir golpeando las puertas de éste y todos los ministerios que sean necesarios, hasta ver las máquinas ejecutando esta obra que no es de beneficio para Chinchipe y Palanda, sino para todo el país”

Elio Peña

Asambleísta de Zamora Chinchipe

CIFRA

54 KM comprende el segundo tramo de esta vía.