SRI: sociedades deben presentar un anexo

FUNCIONARIA. Guadalupe Macas, directora provincial del SRI en Zamora Chinchipe.
FUNCIONARIA. Guadalupe Macas, directora provincial del SRI en Zamora Chinchipe.

Zamora. Guadalupe Macas, directora provincial del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Zamora Chinchipe, informa a los usuarios de la institución que, de manera general, durante el mes de febrero, debe presentarse el Anexo de Accionistas, Partícipes, Socios, Miembros de Directorio y Administradores (APS).

Macas señala que están obligados a presentar en este anexo la información relativa al domicilio o residencia y la identidad de los accionistas, partícipes o socios según corresponda, todos los contribuyentes inscritos en el RUC (Registro Único de Contribuyentes) como sociedades, con excepción de las entidades reguladas por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

El anexo APS correspondiente al período fiscal 2018 debe detallar la composición societaria con corte al 31 de diciembre del mismo año y ser presentado previo a la declaración de impuesto a la renta del mismo ejercicio fiscal durante este mes, de acuerdo al noveno dígito del RUC.

Adicionalmente, se deberá realizar la presentación del anexo de manera eventual, cuando las sociedades en el transcurso del año realicen el cambio de accionistas, administradores o miembros del directorio. Para estos casos, la presentación deberá ser cumplida al mes subsiguiente de efectuado dicho cambio, utilizando la opción ‘anexo mensual’ en el aplicativo.

En la versión vigente se implementó la opción ‘presentación anticipada’ de este anexo, que permite cargarlo antes del plazo de vencimiento de la declaración de impuesto a la renta si es necesario, de acuerdo a lo establecido por la Ley de régimen tributario interno.

Por otro lado, se incluyó de manera opcional el campo ‘apoderado general’, en el que se puede registrar a la persona a la cual se le haya otorgado un poder para representar a la sociedad en temas legales y societarios.

El SRI recuerda a las sociedades que para cumplir correctamente con la presentación del anexo APS, deben considerar la tarifa del Impuesto a la Renta del ejercicio fiscal al que corresponde la información, y si existe presentación tardía, inexacta o falta de la misma, implica un incremento de tres puntos porcentuales en la tarifa de este impuesto, es decir, 28%. (WRSA)

TOME NOTA

Para más información comuníquese al 1700 774 774 o visite la página web www.sri.gob.ec.