Festival Amazónico reunió a talentos de cinco provincias

TALENTO. Demostraciones de danza hubo en el festival.
TALENTO. Demostraciones de danza hubo en el festival.

ZAMORA. El pasado 15 de febrero, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), Núcleo de Zamora Chinchipe, organizó el Festival Amazónico de Arte y Cultura con motivo del Día de la Amazonía. Talentos de Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe deleitaron a los asistentes en la Feria Libre de Zamora.

Durante la bienvenida, la directora de la CCE de Zamora Chinchipe, Anabel Rodríguez, dijo que es el primer evento a nivel regional que nació del consenso de los núcleos amazónicos como una alternativa para el intercambio cultural y, que es un privilegio para la provincia ser los anfitriones del primer festival, lo que compromete la asistencia al resto de eventos que se realicen en otras provincias.

Alejandro Jumbo, vocal del directorio de la CCE Zamora, hizo reminiscencia de la importancia del 12 de febrero para el país y Sudamérica, pues fue en esa fecha del año 1542 cuando Francisco de Orellana, acompañado de un grupo de nativos, se encontraron con, el desde entonces llamado río Amazonas, uno de los más grandes y caudalosos del mundo.

El local de la Feria Libre de Zamora recibió a cientos de personas que apreciaron las obras de artistas locales y del resto de provincias como, artesanías, fotografía, pintura, body paint, danza, baile moderno y música.

En lo referente a canto, los exponentes fueron: Dúo Rosales Vaca desde Sucumbíos, Trío Aleshan (Pastaza), Mery Armijo (Orellana), Marcia Rivadeneira (Morona Santiago) y por Zamora el Grupo Tentación del Sur y Trío Lírico. (JGN)

EL DATO

El evento se realizó en alusión al 12 de Febrero.