Cientos de miles protestan contra el juicio a independentistas catalanes

PROTESTAS. Cientos de miles salieron a marchar en Barcelona.
PROTESTAS. Cientos de miles salieron a marchar en Barcelona.

Redacción BARCELONA, AFP

Cientos de miles de personas, encabezadas por el presidente regional catalán Quim Torra, se manifestaron ayer en Barcelona en protesta por el juicio comenzado esta semana en Madrid contra 12 dirigentes independentistas por el intento de secesión en 2017.

La policía municipal cifró la asistencia en 200.000, mientras que la presentadora del acto organizado por los principales partidos y asociaciones separatistas elevó los participantes hasta los 500.000.

Detrás de una pancarta con el lema ‘La autodeterminación no es delito’, sostenida por Torra y otros dirigentes del independentismo catalán, una multitud de manifestantes abarrotó la céntrica avenida de la Gran Vía.

“Es muy triste lo que está pasando. Es un juicio político, lleno de manipulaciones para condenarles por algo que no es ningún delito”, aseguraba Jesús Rodríguez, presidente de un grupo de ‘castellers’, una tradición de esta región consistente en construir altas torres humanas.

“Sólo quieren encerrarlos y, como votar saben que no es delito, se inventan una violencia que no ha existido”, asegura.

Turbulencias en España

El histórico proceso contra los dirigentes catalanes coincide con un tiempo tumultuoso en la vida política española, con la convocatoria de unas elecciones legislativas anticipadas para el 28 de abril, las terceras desde diciembre de 2015.

El Dato
La fiscalía reclama para estos nueve, actualmente en prisión preventiva, entre 16 años y 25 años de cárcel.

Estos comicios fueron anunciados el viernes por el jefe de gobierno español Pedro Sánchez, dos días después de ver tumbado su proyecto de presupuestos en el Congreso por el rechazo, precisamente, de los partidos independentistas.

El socialista, proponiendo una política de distensión con Cataluña, había conseguido en junio el apoyo de los separatistas en su moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy del Partido Popular.

Los sondeos indican que los comicios podrían llevar a una mayoría de derechas entre el Partido Popular (derecha), Ciudadanos (centroderecha) y el ascendente ultraderechista Vox, hostiles al independentismo catalán y partidarios de intervenir la autonomía.