Cacaoteros de Zamora Chinchipe reciben personería

FEB, 05, 2019 | 03:00

ORGANIZACIÓN. Los productores además eligieron su nueva directiva.

Desde 2017 los cacaoteros sintieron la necesidad de mejorar los mercados para vender su producción.

En días anteriores, la Asociación de Productores de Cacao de Zamora Chinchipe (Asoprocazch), recibió la personería jurídica de su organización por parte de las entidades competentes, este acto se cumplió en Yantzaza con la presencia de sus socios.

En 2011, se creó la Empresa Agropecuaria de Producción (Agropzachin), para la entrega de materia prima, construcción de viveros para la producción e injertación de plantas, el asesoramiento técnico, la promoción a través de ferias agropecuarias, entren otros apoyos.

En ese sentido la Prefectura inició un proceso de socialización con los cacaoteros de la provincia, con el afán de crear la organización que les permita acceder a mejores mercados y recibir apoyos públicos.

Aquello lo corrobora Segundo Lupercio, socio actual de la organización, aduce que el principal motor que les mueve es vender su cacao de calidad a mejor precio y buscar nuevas alternativas para darle un valor agregado a la pasta de cacao.

Según la primera autoridad de la provincia es importante observar el ejemplo de otras asociaciones como Acrim, Apecap y Apeosae, que una vez organizados pudieron mejorar la venta de su café y que hoy en día exportan el producto de calidad a diferentes partes del mundo.

Para Oswaldo Castillo, actual presidente de la organización, el reto está dirigido a buscar mercados para quienes ya están cosechando anualmente, y para quienes busquen emprender en darle valor agregado a sus productos, el trabajo se centra en gestionar apoyos de aliados estratégicos como el Gobierno Provincial que desde un inicio ha venido impulsando la producción en la provincia. (WRSA)

CIFRA

381.853 PLANTAS de cacao fino de aroma se han plantado en esta provincia desde 2017.

Más Noticias De Noticias Zamora

Cinco planteles educativos de Chicaña cuentan con bibliotecas para apoyar la promoción de sus programas educativos

03:00 | | YANTZAZA. En días pasados se inauguró la primera ‘Biblioselva’ en el Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe ‘Ciudad de Ambato’, ubicado en San Vicente de Caney, parroquia de Chicaña. Adic

Jornadas deportivas ‘Nangaritza 2019’ se inauguraron

03:00 | | NANGARITZA. El Municipio del cantón Nangaritza continúa masificado la integración e impulso del desarrollo local a través del deporte. El pasado domingo, en horas de la mañana, el alcalde del cantón, fREDY Ar

Zamora Chinchipe no registra actos vandálicos durante protestas

03:00 | | Manifestaciones y protestas durante el paro nacional en Zamora Chinchipe se desarrollaron con respeto y control.

Con evento musical, la Casa de la Cultura busca restablecer la paz social

03:00 | | Ante los conflictos suscitados en el Ecuador, que dejaron como consecuencia pérdidas económicas, materiales y humanas, la Casa de la Cultura, Núcleo de Zamora Chinchipe en coordinación con la asociación de artistas

Con taller de psicoprofilaxis y obstetricia promueven cuidado de mujeres gestantes y recién nacidos

03:00 | | PAQUISHA. El Centro de Salud de Paquisha promueve el cuidado de la mujer gestante y el niño a través de talleres de psicoprofilaxis obstétrica y más actividades. Durante las dinámicas se capacita a las gestan

Presupuesto de Federación Deportiva de Zamora Chinchipe es limitado para asumir gastos institucionales

03:00 | | La rectora del deporte provincial debe cumplir varias responsabilidades administrativas y deportivas.