El Ministerio de Salud Pública reconoce a ocho restaurantes por trabajar con responsabilidad nutricional

EVENTO. Autoridades de salud entregaron los reconocimientos mediante un acto especial.
EVENTO. Autoridades de salud entregaron los reconocimientos mediante un acto especial.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través del Distrito 19D04, reconoció públicamente a ocho restaurantes de los cantones El Pangui y Yantzaza responsables con la nutrición. El evento se realizó en el marco del proceso de reconocimiento de ‘Responsabilidad Nutricional’, estrategia liderada por esta Cartera de Estado.

Luego de un proceso de calificación, el Distrito realizó la entrega a los siguientes restaurantes que alcanzaron el 100% de cumplimiento: ‘Hostería Playa Verde’, ‘My More’, ‘Mirina’, ‘El Minero’, ‘Catering Las Peñas’, ‘Asadero La Choza’, ‘Callejón El Gato’ y ‘Mi Tierra’.

Se informó que esta estrategia se enfoca en fomentar la alimentación saludable; generar conciencia y responsabilidad en la población al momento de escoger y seleccionar sus alimentos; entregar información que permita elegir opciones de preparaciones más saludables en la población; y contribuir a controlar el incremento del sobrepeso y la obesidad.

Para José Sedamanos, propietario del restaurant ‘Mirina’, es satisfactorio que el Ministerio implemente estrategias de prevención y promoción de la salud que mejoren el estado nutricional de los ecuatorianos. “Nosotros como dueños de los restaurantes somos los responsables de brindar a nuestros clientes un servicio de calidad pensando siempre en su bienestar y cuidado de la salud”, aseguró.

Por su parte Magna Rodríguez, directora del Distrito, explicó que la iniciativa es voluntaria y para alcanzar el reconocimiento los establecimientos de alimentación deberán cumplir con algunos criterios entre ellos: oferta gratuita de agua para el consumo humano; oferta de al menos un plato con vegetales naturales (frutas, verduras o legumbres); oferta de reemplazo de bebidas endulzadas por agua o bebidas naturales no endulzadas; la no oferta de sal, salsas y aderezos procesados en las mesas; inclusión de mensajes que fomenten la alimentación saludable en el menú o en algún lugar visible; inclusión de valor calórico de alimentos en los menús; entre otros más. (JGN)

Vigencia

El reconocimiento tiene una duración de un año con opción a renovación, periodo en el cual las instancias competentes (coordinaciones zonales y direcciones distritales) realizarán visitas para constatar el cumplimiento permanente de los criterios de promoción de la salud detallados.