Mineros exigen que se respeten sus concesiones

MARCHA. Los manifestantes solicitan al Gobierno un manifiesto oficial.
MARCHA. Los manifestantes solicitan al Gobierno un manifiesto oficial.

Con arengas en contra de la Compañía Cumbaratza se movilizaron hasta la Gobernación de Zamora Chinchipe.

Alrededor de 300 mineros, representantes de las agrupaciones Asonambile, 11 de Julio, Nambija Bajo, San Carlos de las Minas, Pimicape, Campañillas, Chamico, entre otras, realizaron una marcha de protesta en la ciudad de Zamora para solicitar al Gobierno Nacional que extienda un manifiesto oficial en el cual se ratifiquen los 262 derechos a los mineros de la zona.

Al respecto, Paulina Tapia, representante legal de la Asociación de Producción Minera Nambija Legendaria (Asonambile), menciona “pedirle al Presidente de la República, al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y al viceministro de Minas, Fernando Benalcázar, para que se pronuncien definitivamente, sabemos que ellos siguen respetando nuestros 262 derechos mineros por lo tanto queremos un manifiesto oficial…”

Pide que se respeten las 262 concesiones de pequeña minería, artesanal y aluvial que se realizan en las 30.000 hectáreas del área en litigio con la Compañía Cumbaratza.

Asimismo, niega que Asonambile haya llegado a un acuerdo para la regularización de los mineros de Nambija con las compañías mineras Cumbaratza y Ajibman.

“No estamos negociando con la empresa minera Cumbaratza o la compañía Ajibman, no. Nambija siempre se ha hecho respetar y hoy lo estamos demostrando todos los sectores mineros… defenderemos hasta las últimas consecuencias y responsabilizaremos a las autoridades que tengan que ver en que se violenten nuestros derechos…”, puntualiza Tapia.

Cabe mencionar que hace algunos días, Wilson Jiménez y Yasmín Castillo, representantes legales de las compañías mineras Cumbaratza y Ajibman, respectivamente, dieron a conocer sobre un proceso de regularización a los mineros de Nambija, mediante un acuerdo con la Cooperativa 11 de Julio.

La dirigente enfatiza que Nambija existe desde 1992 a través de la Cooperativa 11 de Julio que renunció a 69 hectáreas, luego se establecieron los condominios norte y sur, los cuales fueron anulados y otorgados legalmente el dos de octubre de 2015 a través de Asonambile. (WRSA)

EL DATO

Asonambile en la actualidad cuenta con 333 asociados.